CDMX
¡Ya es oficial! La icónica glorieta de La Palma próximamente será conocida como la “Glorieta del Ahuehuete”. Y es que este emblemático árbol nativo de nuestro país (aunque también lo puedes encontrar en otras regiones, como el sur de Texas o el noroeste Guatemala), será el próximo en plantarse en la famosa glorieta que conecta las calles Río Rhin y Niza con Avenida Paseo de la Reforma.
Este 8 de mayo finalizó el periodo extendido de votaciones, donde miles de mexicanos decidieron cuál es el árbol que consideran el indicado para reemplazar a “La Palma”. Y aunque había varios candidatos dignos de ocupar el famoso espacio en una de las avenidas más representativas de la Ciudad de México, finalmente fue el Ahuehuete el favorito de los capitalinos, el cual recibió más de 77 mil votos.
El ahuehuete es un árbol que, de tronco ancho, hojas pequeñas, alcanza una altura de hasta 40 metros y puede vivir hasta tres mil años. Uno de los casos más longevos es el árbol del Tule, en Oaxaca, el cual, de acuerdo con estimaciones, supera los dos mil años.
Muy cerca se quedó la Palma Canaria (originaria de las Islas Canarias), con poco más de 71 mil votos y a una distancia considerable, estuvieron la Jacaranda (originaria del sur de América) y la Ceiba (originaria de Mesoamérica). Aquí te compartimos cómo quedó la lista final de competidores y cuántos votos totales consiguieron.
Este mismo domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum agradeció a las más de 200 mil personas que participaron en la votación para definir al mejor candidato para reemplazar a “La Palma” en Reforma. “Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia”. Dijo.
“El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta 3 mil años”. Publicó la SEDEMA al confirmar como favorito al Ahuehuete.
También te puede interesar: Grupo Firme dará concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX
De acuerdo con los especialistas, la palmera se infectó de un hongo que le generó una afectación conocida como “pudrición rosada de la palma”. Uno de los problemas que provoca dicho hongo es el bloqueo que evita que el agua circule a lo largo del tronco del árbol. Adicional al hongo, los expertos destacaron que otro de los factores importantes que derivaron en la muerte de la palmera, fue su edad.