Coronavirus
Jalisco
La pandemia por COVID-19 en México está en su punto más bajo. En general, las autoridades sanitarias del país han señalado anteriormente que los nuevos casos de contagio, muertes y hospitalizaciones por coronavirus están en niveles mínimos históricos. Con lo anterior, ahora es Jalisco el estado que le dirá adiós a los cubrebocas en interiores.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó a la ciudadanía que, a partir de esta semana, las personas podrán circular libremente en espacios interiores, incluyendo escuelas, sin necesidad de vestir una mascarilla o cubrebocas.
“La decisión que se está tomando implica que ya no es obligatorio usar cubrebocas en espacios abiertos. Tampoco en las escuelas, donde ha habido una demanda insistente que ahora con la temporada de calor, ha sido una carga enorme para nuestras niñas y niños”. Resaltó Enrique Alfaro.
Esta nueva indicación del gobierno estatal únicamente conserva la indicación de usar cubrebocas en centros de salud, así como durante los viajes en transporte público.
A través de redes sociales donde el mandatario estatal compartió un mensaje a los ciudadanos. En éste señaló que la decisión de retirar la obligatoriedad del uso de cubrebocas fue tomada por la Mesa de Salud. Esto luego de que los integrantes de dicho grupo analizaran la vigencia de la medida del uso de cubrebocas.
También te puede interesar: Italia se despide de los cubrebocas en interiores a partir de mayo
Señaló que “los números señalan que estamos bien”, refiriéndose a que la pandemia por COVID-19 se ha podido controlar satisfactoriamente en Jalisco. Mencionó que, hoy en día, se registran 59 casos diarios de coronavirus (promedio) en comparación con los más de 800 que se llegaron a registrar en promedio por día durante los pasados dos años.
Asimismo, afirmó la entidad tiene “el nivel más bajo de hospitalización” con 21 personas hospitalizadas, así como sólo se registraron 19 defunciones a causa de la enfermedad. Lo anterior, reiteró Alfaro Ramírez, es el nivel más bajo por mes, desde abril de 2020.
El gobernador señaló que los datos antes mencionados facilitan la posibilidad de “dar un paso al frente”. Es decir, de relajar las medidas sanitarias por COVID-19. Eso sí, “con cuidado, con conciencia de que esto no ha terminado. Tomando en cuenta que en otras partes del mundo se están dando rebrotes que deben ser motivo de alerta”, agregó.
Enrique Alfaro mencionó que la Mesa de Salud de Jalisco determinó que los únicos lugares donde se mantendrá la restricción de uso de cubrebocas en el transporte público y en la infraestructura de salud del estado (hospitales). De igual manera, recomendó que, en caso de tener síntomas de alguna enfermedad respiratoria, es importante usar cubrebocas.
El gobernador destacó que la tarde de este lunes se formalizará la propuesta y, a partir de mañana se publicará en los medios oficiales para que entre en vigor.