Crimen
Nuevo León
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana Federal, Ricardo Mejía Berdejo, confirmó que, debido a las diferencias mostradas entre la primera y segunda autopsia de Debanhi Escobar Bazaldúa, se llevará a cabo un nuevo dictamen que de más claridad a los hechos que derivaron en la muerte de la joven de 18 años.
Lo anterior surgió como resultado de la reciente reunión que sostuvieron los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, con el presidente López Obrador. En el encuentro, los familiares y el mandatario acordaron en realizar un tercer dictamen para esclarecer la causa de la muerte de la joven estudiante.
Principalmente, se busca tener certeza. Pues la primera autopsia (por parte de la fiscalía) determinó que la mujer falleció por causa de un golpe en la cabeza. Y que no hubo razones para considerar abuso sexual.
No obstante, la autopsia solicitada de manera independiente por los padres de Debanhi, arrojaron resultados diferentes. Concluyeron que hubo un alto grado de violencia, evidenciada a través de los múltiples golpes y hematomas que presentó Debanhi en el rostro. Así como también se estableció que sí hubo abuso sexual previo a su muerte.
“Hay el compromiso de robustecer la colaboración para ajustar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad”. Explicó Ricardo Mejía.
El funcionario señaló que, el 13 de mayo, los padres de Debanhi tuvieron una reunión con Samuel García, gobernador de Nuevo León. Así como también con el fiscal de la entidad y las personas de la Comisión de Víctimas. En ese entonces, se acordó buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; la Comisión Nacional de Búsqueda; y demás instancias necesarias para revisar ambas autpsias.
También te puede interesar: Filtran resultados de la segunda autopsia de Debanhi Escobar
En este sentido, el subsecretario destacó que, en el primer dictamen realizado por la Fiscalía del estado, se mencionó que no hubo señales de violación. Pero en la segunda autopsia, ordenada independientemente por Mario Escobar, el perito especializado determinó que, efectivamente, sí hubo violencia sexual en contra de Debanhi Escobar.
“Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para unificar criterios de cuál fue la causa de muerte de Debanhi”. Explico Mejía Berdejo.
Y agregó que este tercer dictamen es necesario para “robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi Escobar”.