Crimen organizado
Guerrero
Michoacán
SEMAR
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, informó que luego de llevar a cabo varias operaciones en el Pacífico mexicano, el personal naval logró asegurar un fuerte cargamento de droga, presuntamente cocaína en las costas de Guerrero y Michoacán.
Adicionalmente, destacaron el decomiso de mil 160 litros de combustible y tres embarcaciones. También detuvieron a 10 individuos, a quienes pusieron a disposición de las autoridades competentes.
De acuerdo con la Semar, tales resultados fueron posibles por la colaboración entre el personal bajo la jurisdicción de la Octava Región Naval y de la Décima Zona Naval. Durante los trabajos de campo y gabinete, el personal de la Décima Zona Naval recibió información sobre “actividades furtivas” a 100 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por ello, el 21 de mayo, el Mando Naval desplegó personal especializado a bordo de dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender. En la zona, detectaron dos embarcaciones que logró detectar dos embarcaciones con un total de cinco tripulantes, quienes trataron de darse a la fuga; pero los alcanzó y detuvo el personal de la Armada de México. Esta acción resultó en el decomiso de 39 bultos cuyo contenido con características de cocaína. También se aseguraron 25 bidones con capacidad de 50 litros de combustible y dos lanchas.
También te puede interesar: SEDENA asegura avión con 312 kilos de cocaína en Chiapas
El cargamento decomisado quedó puesto a disposición de la Fiscalía General de la República de México para abrir la carpeta de investigación correspondiente y realizar el pesaje y las pruebas pertinentes. Entre lo asegurado se encuentra:
En un segundo evento ocurrido el 22 de mayo, se ubicó una lancha a poco más de 270 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero. El personal naval comenzó la inspección. Y, además de la embarcación, lograron asegurar 31 bolsas negras cuyo contenido aproximado es de mil 440 kilos de polvo blanco (presuntamente cocaína); y 200 litros de combustible repartidos en cuatro bidones de 50 litros de capacidad. En este operativo se logró la captura de cinco sospechosos.