Tren Maya
Este lunes, un juez de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de las obras de construcción del Tramo 5 Sur, del Tren Maya (que va de Playa del Carmen a Tulum). Lo anterior, se debe principalmente a que no se presentaron los estudios ambientales necesarios para permitir la obra.
Sin embargo, esto no significa que ya no se vaya a construir ese tramo del Tren Maya; sino que no podrán continuar con la construcción hasta que se resuelva el juicio actual contra el proyecto de López Obrador. Por supuesto, también cabe la posibilidad de que el Tribunal Colegiado revoque la orden de suspensión de actividades.
También te puede interesar: AMLO presenta medidas para controlar la inflación en México
A través de redes sociales, el grupo ambientalista DMAS A.C., publicó un documento donde se informa que, a través del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, el juez Adrián Novelo, reiteró que la autorización presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fontatur) y Fonatur Tren Maya incumple con el procedimiento de evaluación de “Impacto Ambiental”. Y destacó que este requisito se debió conseguir desde antes que comenzaran las obras del proyecto.
Asimismo, se detalla que dichas instancias gubernamentales sólo han presentado la solicitud evaluación de impacto ambiental. “Esto es solamente el principio de un procedimiento”, se lee en el documento.
De esta manera, la orden del juez indica que se “suspende o paraliza cualquier acto que tenga como finalidad la continuación del Tramo 5 Sur del “Proyecto Tren Maya”. Tal tramo va desde Playa del Carmen, hasta Tulum, Quintana Roo”. Así, queda paralizada toda obra relacionada con la construcción del tramo del tren. Y, por supuesto, se frena la “remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”.
La construcción total del Tren Maya tendrá una extensión de 1,500 kilómetros y cruzará por diferentes estados, como Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.