AMLO
México
En este Día Mundial sin Tabaco el presidente López Obrador firmó un decreto para prohibir la comercialización, circulación, importación y exportación de los denominados vapeadores y cigarros electrónicos. Fue a través de su conferencia matutina que el mandatario mexicano reveló esta acción que pretende evitar los riesgos a la salud que conlleva el uso de estos productos y los derivados del tabaco.
No obstante, en octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos. Esto debido a que, afirmaron los jueces, vulneraría la libertad del comercio.
Previo a la firma del decreto, López Obrador recibió un premio de manos del representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Miguel Malo Serrano. Dicho galardón es un reconocimiento al mandatario mexicano por su “compromiso con la salud” de las personas que ha llevado a cabo a través de diversas políticas para prohibir los vapeadores y los derivados del tabaco con que se utilizan.
También te puede interesar: Centro Histórico de la CDMX ya es libre de humo de tabaco
Agregó que se trata de un reconocimiento que reafirma la importancia de controlar el tabaco. Y, sobre todo, asegurar de manera permanente, “que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado”.
“Esas medidas de control de nuevos productos de tabaco, son un ejemplo de política para precautelar y proteger la salud y el bienestar, principalmente de niños, niñas y adolescentes”.
Miguel Malo Serrano, representante de la OMS en México.
Durante su intervención en la conferencia matutina, el representante de la OMS aseveró que la industria de tabaco cada vez apunta más sus productos hace consumidores de menor edad. Lo cual pondría en grave riesgo a la salud de los jóvenes.
En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, remarcó que la firma del decreto contra la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos cumple con la función de “evitar daños a la salud de la población”. Así como para evitar que dichos productos que contienen compuestos tóxicos lleguen a manos de menores de edad.
Asimismo, el subsecretario agregó que los vapeadores son dispositivos electrónicos que no queman el tabaco para que se respire el humo; sino que lo vaporiza mientras está en su fase sólida.