Clima
Oaxaca
La llegada del huracán categoría 2 “Agatha” a Oaxaca dejó grandes afectaciones en la región, principalmente en la sierra sur y en la zona costera. Así como un saldo de 11 personas fallecidas y un mínimo de 33 se encuentran en calidad de desaparecidas tras las intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y los deslaves y desbordamiento de ríos.
Debido a la intensidad de Agatha, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se encuentran habilitados 240 albergues para brindar refugio a las personas afectadas por el paso del huracán.
El gobernador hizo un llamamiento a la población que habite las zonas serranas y en las costas de la entidad, para que se resguarden en zonas seguras pues se tiene prevista la formación de un nuevo ciclón. Mientras tanto, informó que siete hospitales de la costa oaxaqueña se encuentran funcionando con normalidad. Sin embargo, pusieron en marcha brigadas de médicos para atender a toda persona que requiera asistencia.
También te puede interesar: Huracán Agatha dejaá lluvias en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
Durante la conferencia matutina de López Obrador, Alejandro Murat Hinojosa dijo que “Oaxaca está de luto”.
“Este fenómeno ‘Agatha’ se ha convertido en una baja remanente. Es decir, disminuyó su fuerza. Hay 33 oaxaqueños y oaxaqueñas desparecidos y 11 defunciones, de manera preliminar, por lo que nos informan las autoridades municipales. Todavía tenemos nosotros que corroborar como Estado”. Agregó.
El Servicio Meteorológico Nacional destacó que los remanentes del huracán Agatha provocarán lluvias torrenciales en regiones como Quintana Roo. E intensas en el sureste de Yucatán, así como en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que luego del paso de Agatha, se detectó desabasto de agua potable en algunas partes de Oaxaca, por lo que ya se encuentran laborando en reparar los daños para reanudar el servicio en breve. Mientras tanto, enviaron seis pipas y dos plantas potabilizadoras para abastecer temporalmente del vital líquido a la gente de zonas afectadas como Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.
Por su parte, Murat Hinojosa mencionó que desde los primeros momentos de la llegada del huracán Agatha a Oaxaca, se puso en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina. Además, para realizar labores de apoyo en las zonas afectadas, como Huatulco, se cuenta con un helicóptero, mil 500 efectivos de la Marina de México y más de mil 900 elementos del Ejército.