Estados Unidos
Justicia
Naasón Joaquín García, otrora líder de la iglesia ‘La luz del mundo’ fue detenido en el aeropuerto de California, Estados Unidos en junio de 2019. Ahora, la fiscalía negoció un acuerdo para lograr una condena de 16 años y ocho meses por abuso sexual en contra de tres menores.
La sentencia no convenció a las víctimas, quienes solicitaban al juez Ronald Coen la pena máxima, que, en este caso, pudo ser cadena perpetua. Sobre ello, se pronunció Sochil Martin, una de las víctimas de violación de Naasón. Ella afirmó que hace aproximadamente 17 años, mientras aún era menor de edad, fue traficada y tratada sexualmente. El líder de la iglesia “es un terrorista sexual y ha estado haciendo esto durante años”, agregó.
Sin embargo, ese no es el único delito que se le imputa al líder religioso. Entre sus deudas con la justicia se encuentran acciones como posesión de pornografía infantil, extorsión, violación, tráfico de personas, entre otros.
También te puede interesar: IMSS recomienda no bajar la guardia ante pandemia por COVID-19
Finalmente, hace unos días, Naasón Joaquín, de 53 años, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual contra menores. Entre sus declaraciones, el autoproclamado “semidiós”, aceptó su culpabilidad por sostener “actos lascivos” con una menor de 15 años. Así como también reconoció que, a esa misma niña y a otra menor de edad, las obligó a mantener relaciones sexuales con él.
A través de un comunicado, el fiscal general del estado de California, Rob Bonta, declaró que Naasón Joaquín García se valió de su poder e influencia como líder de ‘La luz del mundo’ para abusar sexualmente de niñas. Asimismo, destacó que el acusado aprovechaba su posición para lograr que otros fieles le ayudaran a preparar a nuevas y jóvenes fieles para que pudiera abusar de ellas.
El juez Ronald Coen calificó como “depredador sexual” a Naasón y destacó que el acusado tendrá que pagar una indemnización a sus víctimas. Además, mencionó que los tres años que lleva recluido desde el 2019 se tomarán en cuenta para la condena, por lo que de los 16 años que le sentenciaron, sólo le restan 13.
La iglesia ‘La luz del mundo’ se fundó en abril de 1926 por el abuelo de Naasón García, Eusebio Joaquín González, en Guadalajara, Jalisco. Desde entonces, se estima que cuenta con más de cinco millones de fieles alrededor del mundo, quienes aún esperan la salida de prisión de su líder.