CDMX
El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, informó que, como resultado del diálogo sostenido entre los transportistas, la Semovi y la Secretaría de Gobernación de la CDMX, se concretó un aumento tarifario para el transporte público concesionado en la capital del país.
Lajuos Loaeza destacó que, de inicio, los trasportistas pretendían un aumento de entre tres y cinco pesos en la tarifa; sin embargo, finalmente el gobierno capitalino y los trasportistas acordaron que el incremento sería de un peso. No obstante, para que se diera tal resolución, los choferes deberán respetar una serie de lineamientos propuestos por la Semovi y Gobernación, englobados en cuatro puntos prioritarios:
El titular de la Semovi explicó que se fijarán fechas específicas para llevar a cabo diversos mecanismos de verificación y seguimiento a los putos antes mencionados. Es decir, cada cierto tiempo, las autoridades capitalinas verificarán que los choferes tengan vigente y visible la licencia de conducir Tipo C. Ésta permite operar taxis convencionales o ejecutivos y camionetas livianas o mixtas de hasta 3.5 toneladas, hasta de ocho pasajeros. Así como también vehículos de pasajeros con un máximo de 25 asientos, así como también los vehículos comprendidos en el tipo B.
También se les indicó a los conductores que sus unidades no deberán tener vidrios polarizados. Esto para permitir la visibilidad del interior, sobre todo en caso de que ocurra alguna anomalía o delito. Los choferes también deberán permanecer uniformados para brindar una mejor imagen e identificación del transporte público.
En cuanto al mantenimiento, se hizo hincapié en que las unidades deberán tener en buen estado las puertas, pasamanos, luces y, más que nada, llantas y frenos para evitar posibles accidentes viales. Por supuesto, lo anterior se complementará con un programa de capacitación para los transportistas.
También te puede interesar: Centro Histórico de la CDMX ya es libre de humo de tabaco
En caso de que algún operador no cumpla con los requisitos establecidos por el gobierno de la Ciudad de México, éste podría ser acreedor a diversas sanciones. Entre éstas destacan la cancelación de la concesión para operar o el retiro de la licencia de conducir.
Esta modificación o actualización a la tarifa del transporte concesionado en la CDMX será de un peso. Y entrará en vigor a partir del próximo 15 de junio de 2022.
“Basado en los incrementos en los combustibles y la operación del transporte, se ha aprobado una actualización a la tarifa del transporte concesionado de un peso, a partir del 15 de junio. Aún con ello, la tarifa de la CDMX es la más baja del país”.
Andrés Lajous Loaeza.
Además, el funcionario destacó que el aumento sólo aplica para transporte público concesionado, es decir, no habrá incremento en el servicio de transporte público del gobierno. Tal es el caso del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.