Crimen
Puebla
En una lamentable confusión, habitantes de Papatlazolco, en Huauchinango, Puebla, decidieron tomar la justicia por cuenta propia y asesinar a un presunto roba niños. Sin embargo, los pobladores, quienes carecían de pruebas, no se percataron que estaban cometiendo una serie de atrocidades en contra de Daniel Picazo, una persona inocente, a quien acusaron sin fundamento.
Se trató de Daniel Picazo Hernández, un joven abogado de 31 años que hasta hace unos meses se desempañó como asesor de la diputada panista Joanna Felipe Torres en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Durante su estancia en aquel municipio poblano, un grupo de personas cegadas por la sed de venganza, señalaron a Daniel como el presunto delincuente.
Poco antes de las 22 horas del pasado 10 de junio de 2022, las autoridades de Huauchinango recibieron un reporte sobre un grupo de personas de la junta auxiliar de Papatrazolco, tenían cautivo a un “presunto roba niños” en la calle prolongación Cuauhtémoc.
De acuerdo con las autoridades, los pobladores de dicha localidad habían recibido mensajes vía “Whatsapp”, donde se reportaba la presencia de roba niños. Las personas confundieron a Daniel Picazo y a su acompañante, como presuntos sospechosos y los privaron de su libertad. Este último logró escapar de los pobladores; pero Picazo Hernández no corrió con la misma suerte.
Sin que el joven pudiera siquiera reclamar su inocencia, la gente comenzó a golpearlo brutalmente. Aunque poco después acudió personal de la policía local, no fueron capaces de controlar la situación que no paró sino hasta que la muchedumbre decidió rociar gasolina a la víctima y quemarlo mientras seguía con vida. Instantes después, también prendieron fuego al vehículo de la víctima.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Huauchinango, Puebla, reprobó enérgicamente el linchamiento del joven abogado. Y remarcaron que los delitos “se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro estado de derecho”. Y agregaron que siempre se debe actuar de acuerdo con la ley. “La justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie”. Agregaron.
Asimismo, señalaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla ya investiga los hechos ocurridos en Huauchinango, Puebla. Esto con la finalidad de recabar toda la información correspondiente para determinar las responsabilidades de los participantes en el linchamiento y homicidio de Daniel Picazo Hernández.
También te puede interesar: Dan 16 años de cárcel a Naasón Joaquín García por abuso sexual de menores
Tras difundirse la noticia, la Cámara de Diputados y la diputada Joanna Felipe Torres publicaron en redes sociales su más sentido pésame por la trágica muerte del abogado Daniel Picazo, de 31 años.
“Con profunda tristeza y consternación me uno a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero y amigo, Daniel Picazo. Joven talentoso, dedicado, comprometido con su país y con grandes sueños en la vida. Pido a Dios por su descanso y por el bien de su familia”. Publicó la diputada Joanna Torres.
La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados también lamentó el fallecimiento del joven abogado. Mencionaron que él se desempeñó como asesor en la Cámara hasta marzo de 2022”.