México
Este domingo, la explanada del Teatro Morelos en Toluca, Estado de México, fue el escenario donde Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, convocó a la conformación del “Pacto por la Unidad de Morena” para consolidar el Proyecto de Nación.
Al lugar, donde acudieron miles militantes del partido, se dieron cita varios funcionarios de Morena. Así como también los gobernadores y gobernadoras, entre los que destacaban los actuales ganadores de las elecciones celebradas el pasado 5 de junio.
De acuerdo con Delgado Carrillo, esta movilización tiene la función de avanzar en la creación de asambleas ciudadanas en todos los distritos del país durante julio y agosto. Así, para septiembre, se pretende llevar a cabo “Consejo Nacional” para renovar los Consejos Estatales, en vías de la preparación el camino hacia las próximas elecciones de 2023 y 2024.
Durante la movilización, Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, destacó que el liderazgo del presidente López Obrador y el respaldo de la gente, han permitido que, a lo largo de ocho años, Morena “crezca y viva un momento histórico”.
La funcionaria destacó que estos ocho años, Morena ha ganado la presidencia del país; así como también consiguió la mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y Congresos locales. Y, recientemente, se adjudicaron un logro clave al ganar las elecciones a gobernador en cuatro estados (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas). Lo anterior vuelve al gobierno de la 4T la fuerza política con más poder en México.
Otro de los puntos destacados durante el evento en Toluca, fue sobre el o la próxima persona que competirá, por parte de Morena, por la presidencia de México en 2024. “El pueblo manda”, dijo Citlalli Hernández, refiriéndose a que la elección del candidato o candidata será a través de una encuesta, donde el pueblo ejercerá su voto para definir a la persona contendiente.
La funcionaria explicó que en 2023 se llevará a cabo una primera encuesta donde se incluirá a todos los aspirantes; pero “serán los finalistas los que irán a la encuesta definitiva para definir quien encabece la continuidad del Proyecto de Nación”, dijo.
También te puede interesar: AMLO ofrece vender avión presidencial al gobierno de Argentina
Al evento también acudió Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa del Gobierno de la Ciudad de México y una de las posibles candidatas a formar parte de la contienda por la presidencia de México en 2024. Durante su discurso, Sheinbaum remarcó que, actualmente, Morena gobierna en 22 estados.
“Nuestro movimiento está en los corazones de más de la mitad de la población de nuestro país. Felicitó a todos y a cada uno de los gobernadores y gobernadoras electas, quienes han seguido las máximas de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
Claudia Sheinbaum Pardo.
También estuvo presente el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha sido señalado como otro de los perfiles sonados para ingresar a la boleta electoral. En su participación, Ebrard destacó que, desde hace dos décadas, se sumó al proyecto de López Obrador. Y, aunque en aquel entonces no se identificaba como Morena, sí se tenía la ideología del cambio o transformación del país. Y afirmó que el 2023 será el año en que se consolidará el Proyecto de Nación.
Ellos estuvieron acompañados del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Él fue recibido también con gritos y ovaciones llamándolo “presidente”. No obstante, el titular de la SeGob, agradeció las muestras de afecto por parte de los militantes de Morena y dijo que “todo llega a su tiempo”. Y remarcó que este momento es tiempo de la unidad que permita dar continuidad a la transformación del país.
En conjunto, los funcionarios coincidieron en que es momento de forjar una “unidad en Morena” en vías de consolidar la transformación del país. En general, los funcionarios concluyeron que es fundamental “que ningún interés personal esté por encima del bienestar de México”.