Coronavirus
México
Salud
Durante la conferencia matutina de este martes 21 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante las pasadas nueve semanas se ha notado un incremento progresivo en la frecuencia de nuevos casos de contagio por COVID-19.
El especialista destacó que este incremento se debe todavía a la variante de coronavirus, Ómicron, que aún circula en el país. No obstante, agregó que las variantes más dominantes son la BA4 y BA5. Estas variantes presentan un cuadro clínico de enfermedad leve, similar a un catarro común, por lo que no se han disparado las hospitalizaciones o defunciones como en las primeras fases de la contingencia sanitaria.
Para poner el incremento de contagios más en contexto, el funcionario informó que de durante la semana del 15 al 21 de mayo, se reportaron mil 349 contagios; cifra que aumentó semana a semana, pasando mil 974; posteriormente a tres mil 284 del 29 de mayo al 4 de junio; aumentó a cinco mil 481 del 5 al 11 de junio; y en la semana del 12 al 18 de junio la cifra bajó ligeramente a cuatro mil 824. Sobre lo anterior, López-Gatell destacó que el incremento de casos avanza a un nivel más “lento” de propagación que en otras oleadas.
Esto quiere decir que la pandemia aún no ha terminado. El virus sigue presente y aún existe probabilidad de contagio. Sin embargo, factores como el cuadro completo de vacunación y la dosis de refuerzo; así como el adecuado uso de cubrebocas en interiores y exteriores, en conjunto con una higiene constante, pueden reducir considerablemente los contagios. Por ello aún no es momento de bajar la guardia.
Actualmente, informó López-Gatell, la ocupación de camas de hospitales con ventilador está al 1 % y en 4 % las camas generales. En cuanto al número de defunciones, el funcionario explicó que este indicador también está en números bajos, promediando cinco fallecimientos por causa de COVID-19. Es decir, del 15 de mayo al 18 de junio se registró un total de 19 muertes por coronavirus.
También te puede interesar: La FDA autoriza vacunas anti COVID-19 de Pfizer y Moderna para bebés
Aunque a finales de abril culminó la campaña de vacunación para adultos en México, el subsecretario comentó que todavía es posible que aquellas personas que no se han vacunado, puedan acudir a un centro de vacunación para recibir la dosis necesaria.
También recordó que actualmente se lleva a cabo la aplicación de los biológicos anti COVID-19 para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años en todo el país. Así como también próximamente se comenzará a vacunar a niños y niñas de entre cinco y 11 años.
Para cumplir con el abasto de dosis, López-Gatell informó que este 23 de junio llegará a México un cargamento con 804 mil vacunas. Y al siguiente día se recibirá otro envío con un millón 200 mil dosis, el gran total de este mes serian dos millones cuatro mil dosis anti COVID-19, pertenecientes al laboratorio Pfizer-BioNTech. “Va a haber vacunas para todos y todas”, dijo. Y agregó que, hasta el momento, suman tres millones 15 mil 979 niños y niñas de entre cinco y 11 años registrados para recibir el biológico.