Elon Musk, líder de Tesla, dijo que el fabricante de automóviles está a punto de desarrollar tecnología para que sus vehículos sean totalmente capaces de conducir, repitiendo una afirmación que ha hecho durante años pero que no ha podido lograr.
El director ejecutivo ha ofrecido durante mucho tiempo exuberantes versiones de las capacidades de los automóviles Tesla, incluso llegando a comenzar a cobrar a los clientes miles de dólares por una función de “autoconducción total” en 2016.
Años más tarde, Tesla todavía requiere que los usuarios de su sistema de piloto automático estén completamente atentos y listos para asumir la tarea de conducir en cualquier momento.
Los mensajes mixtos de Tesla han generado controversia y escrutinio regulatorio. En 2018, la compañía culpó a un conductor que murió después de chocar un Model X mientras usaba el piloto automático por no prestar atención a la carretera.
Los documentos publicados el año pasado mostraron que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras había emitido múltiples citaciones para obtener información sobre accidentes que involucran vehículos de Tesla, lo que sugiere que la agencia podría haber estado preparando una investigación formal del piloto automático.
Mientras que otros desarrolladores autónomos tienen expectativas moderadas sobre cuándo su tecnología estará lista para su implementación, Musk no se inmuta. Dijo en un video pregrabado reproducido este jueves durante la Conferencia Mundial de IA en Shanghái que Tesla está “muy cerca” del nivel cinco de autonomía , lo que significa que sus autos no requerirán intervención humana.
“Sigo seguro de que tendremos la funcionalidad básica para la autonomía de nivel cinco completa este año”, aseveró Musk. “Creo que no quedan desafíos fundamentales para la autonomía del nivel cinco. Hay muchos problemas pequeños, y luego está el desafío de resolver todos esos problemas pequeños y luego armar todo el sistema, y simplemente seguir abordando la larga cola de problemas”.
La visión de Musk contrasta con Waymo, de Alphabet, que recientemente reconoció que dependerá de los conductores de seguridad humana para respaldar su robotaxis durante muchos años . General Motors el año pasado retiró los planes de hacer que los vehículos autónomos estén disponibles para los viajes de transporte y no ha establecido un nuevo horario para cuando dicho servicio estará listo.
Musk, de 49 años, ha descrito repetidamente la conducción autónoma como transformadora para Tesla. No está solo en este sentido: el CEO de Cruise, Dan Ammann, ha estimado que habrá un mercado direccionable de un billón de dólares en Estados Unidos para el transporte autónomo.
Durante el video, Musk indicó que la ingeniería original de la tecnología Tesla es una faceta importante de las operaciones de la compañía en China, que están ancladas en su nueva fábrica masiva cerca de Shanghai.