Estados Unidos
México
Migración
Durante la conferencia matutina de este 28 de junio, el presidente López Obrador (AMLO) confirmó que tendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden en Washington. Esto ocurrirá el próximo 12 de julio y, adelantó que uno de los principales temas a tratar será el de la migración.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la noche del 27 de junio, autoridades de San Antonio encontraron un tráiler con más de 50 cuerpos sin vida de migrantes de diferentes nacionalidades. Entre ellos se identificaron a 22 migrantes de origen mexicano.
Ese trágico hecho aceleró la importancia de tratar con el gobierno de Estados Unidos el tema migratorio. Pues no sólo ocurrió esta vez en San Antonio, sino que también ha pasado en diversas ocasiones una situación similar en territorio mexicano, con migrantes sudamericanos y centroamericanos que buscan cruzar por México para alcanzar el sueño americano en Estados Unidos.
El encuentro fue confirmado por el canciller, Marcelo Ebrard, quien, a través de redes sociales, señalo que “la agenda ya ha sido acordada con el Secretario de Estado Antony Blinken y el equipo de la Casa Blanca”.
También te puede interesar: Suman 50 muertos encontrados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas
López Obrador calificó como una “amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente”. Esto para que las personas de diferentes nacionalidades no vean la migración como la única forma de subsistir y de “abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”.
Lo anterior, comenta el mandatario mexicano, tiene mucho que ver con la pobreza y desesperación que viven los migrantes, quienes ponen en riesgo su vida con tal de mejorar su situación económica y la de sus familias.
Asimismo, reconoció que hechos como el ocurrido la noche de este 27 de junio, también es un reflejo del crimen; pues también se ha detectado la participación de múltiples bandas delictivas dedicadas al tráfico de personas. Por ello, AMLO señala que es necesario optimizar los controles fronterizos entre ambos países de Norte América para tratar de evitar que ocurran situaciones como ésta.
A la reunión, AMLO asistirá acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; así como de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien sostendrá una conversación con Jill Biden, esposa el presidente de EE. UU. Otro de los puntos importantes a tratar durante la próxima reunión de México y Estados Unidos, será el tema inflacionario.