Crimen
Fue un 23 de marzo cuando el candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta dio su último discurso. El político de 44 años acudió a Lomas Taurinas, en Tijuana, como parte de su agenda para ganar la simpatía de sus posibles votantes.
Tras el discurso, el candidato se dirigía a su vehículo en compañía de su comitiva y rodeado de decenas de simpatizantes entre adultos y niños. De fondo, sonaba una de las canciones más populares de aquel tiempo, era “La culebra”, de la Banda Machos. Sin advertirlo, un sujeto armado, posteriormente identificaron como Mario Aburto, se aproximó a Colosio, apunto un arma Taurus calibre .38 en el lateral derecho de la cabeza del candidato y jaló el gatillo.
Instantes después, Aburto Martínez, realizó un segundo disparo, esa vez dio el abdomen de Colosio Murrieta. El equipo de seguridad logró detener al presunto responsable, mientras, al candidato lo trasladaron al Hospital General de Tijuana para proporcionarle la atención necesaria. Colosio ingresó al hospital poco después de las 17:00 horas. Sin embargo, debido a la seriedad de sus heridas, finalmente los médicos declararon la muerte a las 19:45 horas del 23 de marzo.
También te puede interesar: México reporta 32 mil 295 contagios de COVID-19 en menos de 24 horas
Han pasado más de 20 años desde el incidente en Lomas Taurinas, Tijuana. Y aunque el caso se investigó, sólo se declaró la culpabilidad de Aburto Martínez. No obstante, ahora la Fiscalía General de Justicia (FGR) anunció que reabrió el caso del candidato priista a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Desde el 4 de abril se formó un equipo especial de investigación y litigación para iniciar una nueva investigación. Así como para dar seguimiento o conclusión a los procesos penales e investigaciones relacionadas; y deslindar cualquier responsabilidad que exista sobre el caso del candidato del PRI a la presidencia de México.
El fiscal asignado para esta investigación es Abel Galván Gallardo, quien anteriormente encabezó la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada. La fiscalía ya tuvo un acercamiento con el Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados. Esto para solicitar copias de las constancias del expediente generado por la Comisión Especial del Caso.
También solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las copias de las denuncias interpuestas por Mario Aburto Martínez o por alguno de sus familiares. Además, pidieron a la Policía Federal Ministerial que designe a unos de sus elementos para el trabajo de localización inmediata de las personas “de interés” para esta nueva investigación.