Crimen organizado
Zacatecas
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el 8 de julio, el Ejército Mexicano, en conjunto con la Guardia Nacional, detuvieron a 11 presuntos criminales durante cuatro eventos relacionados en Jerez, Zacatecas.
Además, se aseguraron vehículos, armas, municiones y un inmueble. La SEDENA detalló que desde mayo de este año se han llevado a cabo acciones para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. A través éstas, el Ejército ha desplegado a cuatro mil 799 elementos para realizar acciones de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeación operativa. Esto con la finalidad de detectar presuntas organizaciones criminales con presencia en Zacatecas.
El operativo se realizó luego de que integrantes de una banda delictiva incendiaron una casa particular y realizaron disparos en una zona habitacional del Infonavit en Jerez, Zacatecas. En respuesta, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional desplegaron siete Fuerzas de Reacción Terrestres y dos de Reacción Aeromóviles, para controlar la violencia en la zona y devolver la seguridad a los pobladores.
La SEDENA declaró que, durante el reconocimiento terrestre en la comunidad de Los Rodartes, un grupo criminal disparó en contra de los elementos del Ejército. En respuesta, los efectivos del Ejército, actuando conforme a la Ley, repelieron la agresión y aseguraron cargadores y cartuchos de diferentes calibres, dos vehículos. Los sospechosos se dieron a la fuga.
También te puede interesar: UIF denuncia a Enrique Peña Nieto ante la FGR por “irregularidades financieras”
La Fuerza de Reacción aerotransportada ubicó a los presuntos agresores. Y desplegó a elementos de la Guardia Nacional hacia el municipio El Porvenir, en Jerez, Zacatecas. De esta manera, se logró detener a cinco presuntos integrantes de una célula de la delincuencia organizada. Así como también aseguraron tres armas largas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres y un vehículo.
También a través de apoyo aéreo, localizaron a un segundo grupo formado por seis agresores. Éstos trataban de escapar, sin embargo, el ejército los alcanzó y detuvo. Durante esta acción, aseguraron seis armas largas y detuvieron a los presuntos delincuentes, uno de ellos herido por arma de fuego. De inmediato le brindaron la atención médica y lo trasladaron al Hospital General del municipio de Jerez, Zacatecas.
La SEDENA añadió que, durante los reconocimientos terrestres, el Ejército Mexicano ubicó un vehículo presuntamente abandonado con señales de uso relacionadas con actividad ilícita. En su interior, encontraron y aseguraron siete armas largas; así como cartuchos y cargadores de diferentes calibres.
Por su parte, la Guardia Nacional (GN) llevó a cabo una “orden técnica de investigación” en el inmueble dañado por impactos de bala presuntamente por parte de integrantes de la delincuencia organizada. Al interior del departamento, la GN aseguró 192 dosis de marihuana; así como una bolsa con aproximadamente 2.5 kilogramos de marihuana. En conjunto, el resultado del trabajo del Ejército y la Guardia Nacional, dio como resultado lo siguiente:
Tanto los presuntos delincuentes detenidos, como las mercancías aseguradas, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Mismas que realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.