Crimen organizado
Narcotráfico
Este viernes, a través de un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), se logró la captura de Rafael Caro Quintero. Considerado como uno de los narcotraficantes más prolíficos de México. A é se le reconoce por ser uno de los líderes y fundadores del Cártel de Guadalajara. Esto junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”. Así como por su participación en diversos delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Hasta el momento, se sabe que el operativo de la Semar tuvo lugar en Guachochi, Chihuahua, donde pudieron ubicar y detener al capo mexicano. Sobre él pesaban dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República. Además, cuenta con orden de extradición a Estados Unidos donde le espera un juicio por delitos que datan de 1985.
A Caro Quintero lo detuvieron y encarcelaron en Costa Rica en 1985. Poco después fue trasladado a México donde pasó 28 años en prisión en los penales del Altiplano, Puente Grande y el Reclusorio Preventivo de Guadalajara. Finalmente, lo liberaron en 2013, pero poco después la Fiscalía General de la República emitió una nueva orden de aprensión para su búsqueda y captura.
Hasta hace unos días, Rafael Caro Quintero, de 69 años, era considerado uno de los fugitivos más buscados por el Federal Bureau of Investigation (FBI). La agencia estadounidense lo busca por una serie delitos relacionados con el crimen organizado. Entre los que destacan conspiración para cometer delitos violentos; conspiración para secuestro a un Agente Federal; y secuestro y asesinato de un Agente Federal. Así como por brindar soporte al crimen organizado y encubrimiento.
El FBI busca a Caro Quintero por su participación en el secuestro y asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), Enrique “Kiki” Camarena y de su piloto. Dichos delitos ocurrieron en Guadalajara, Jalisco, México en el año 1985.
También te puede interesar: Condenan en EE. UU. a nueve años de prisión al hijo del Mayo Zambada
Además, la DEA señala que el también conocido como “Narco de narcos” es presuntamente uno de los principales líderes del crimen organizado en México, quien dirigía las actividades del Cártel de Sinaloa y de una Organización de Narcotráfico dentro de la región de Badiraguato, en Sinaloa, México.
Por contribuir con información para la detención de Caro Quintero, el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares. Una de las recompensas más elevadas que ha ofrecido el Gobierno de EE. UU. para apresar a algún fugitivo. Ahora sólo resta que la Secretaría de Relaciones Exteriores apruebe la extradición para que Caro Quintero sea trasladado a un penal de Estados Unidos.