México
Salud
Por más de 10 semanas consecutivas, los nuevos contagios por COVID-19 en México presentaron una tendencia al alza. Sin embargo, este martes 19 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que dicha tendencia, ya refleja un comportamiento desacelerado durante la quinta ola de contagios.
El subsecretario mencionó que los indicadores, tales como los registros de nuevos contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos, muestran que la transmisión del coronavirus en el país se está desacelerando. Sobre lo anterior, el especialista explicó que “el aumento que se presenta cada día y semana, es menor al que se había presentado en 14 semanas anteriores”.
También te puede interesar: Secretaría de Salud recomienda aislamiento de siete días ante síntomas de COVID-19
La Secretaría de Salud reportó que hasta este 19 de julio, la ocupación hospitalaria por COVID-19 se mantiene en números bajos. Las camas con ventilador están al 18 por ciento; mientras que las de terapia intensiva se mantienen al cinco por ciento. En cuanto a las defunciones, se informó que durante el periodo del 10 al 16 de julio, se mantuvo un promedio de 10 muertes derivadas del COVID-19, por día.
Sobre ello, López-Gatell remarcó que “la proporción de personas enfermas graves es menor en comparación con olas anteriores”. Y destacó que esto se debe principalmente a que la gran mayoría de las personas ya están vacunadas contra el virus. Hasta este día, el 77 por ciento de la población (todos los rangos etarios) ya está vacunada. El 91 por ciento de los mayores de 18 años; el 60 por cierto en los adolescentes de 12 a 17 años. Y, hasta el momento, la inmunización de niños y niñas de entre cinco y 11 años, va al 20 por cierto.
Asimismo, el funcionario señaló que, durante la quinta ola, el 70 por ciento de las muertes derivadas del contagio de SARS-CoV-2, se debe a la falta de vacunas.
“Las vacunas reducen la probabilidad, riesgo y peligro de que la gente termine en un hospital con COVID-19. Aunque la variante Ómicron, que circula hoy de manera principal en el mundo, es menos agresiva. De todos modos, en las personas con enfermedad crónica pueden complicarse las cosas. Y, si se vacuna, tiene menos posibilidad de que eso pase”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.