IMSS
México
Este martes, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que el programa IMSS-BIENESTAR ya opera al 100 % en unidades médicas de Nayarit, Tlaxcala y Colima. Y agregó que, en Michoacán, por ahora se instaló una mesa de transición para la ampliación de este modelo de atención médica.
Durante su participación en la conferencia matutina de López Obrador, Robledo Aburto indicó que en Nayarit se trabaja en 12 hospitales. Así como en tres Unidades de Especialidades Médicas (UEM) y 245 Centros de Salud.
El funcionario explicó que, desde el pasado mes de abril, cuando inicio el programa IMSS-Bienestar en el estado, “se han realizado cuatro mil 615 cirugías”. Lo cual se traduce en un incremento del 130 por ciento. Adicionalmente, se han llevado a cabo:
A la fecha, se cuenta con una cobertura de médicos especialistas que asciende al 75 %. Esto significa que están cubiertas 467 plazas de las 620 requeridas. Así como también se presenta un nivel de basificación del 99 %.
También te puede interesar: IMSS lanza versión 4.0 del Permiso COVID para incapacidad temporal
Zoé Robledo explicó que todos los hospitales poseen Sistemas de Control de Insumos. Y que la cantidad de recetas surtidas hacia los derechohabientes es del 94 %. Y, en cuanto a Tlaxcala, destacó que el avance del IMSS-Bienestar, está al 100 % en cada uno de los 11 hospitales, así como en una UEM y 195 Unidades de Salud.
Agregó que se han invertido 66 millones de pesos en infraestructura, con un avance del 92 %. Y, actualmente, todos los hospitales cuentan con Sistema de Control de Insumos, mientas que las recetas surtidas están al 94 %.
Sobre Colima, informó que ya se opera en los cinco hospitales, así como en una UEM y 131 Unidades de Salud. En esta entidad se tiene una cobertura de médicos especialistas de 253 de los 319 que se necesitan. Mientras que el proceso de basificación va al 97 %, con 541 bases otorgadas de 559. Actualmente, Colima tiene el 87 % de recetas surtidas.
Finalmente, el titular del IMSS habló sobre la mesa de transición para ampliar el programa IMSS-BIENESTAR en el estado de Michoacán. Durante el acto, se contó con la presencia de los sectores empresariales, sindicales y la sociedad michoacana.