Coronavirus
IMSS
Actualmente, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud lleva a cabo la campaña de vacunación contra COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años. Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió una serie de recomendaciones en caso de pacientes pedríatricos oncológicos.
Los especialistas del IMSS explicaron a madres y padres de los menores con cáncer diversas recomendaciones para que sus hijos reciban la vacuna. Y, además, destacaron que en caso de que el niño o niña se infecte con COVID-19, será necesario que “posterguen” el tratamiento con quimioterapia hasta que el paciente de un resultado negativo en las pruebas de coronavirus. Lo anterior con la intención de minimizar las complicaciones que podrían presentarse en esos casos.
El Dr. Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, remarcó que todos los infantes deben recibir la vacuna contra COVID-19, incluso si ya contrajeron la enfermedad en el pasado.
“En la población infantil con cáncer y COVID-19 se debe retrasar el tratamiento de quimioterapia hasta obtener un resultado de PCR negativo. De ninguna manera se tiene que administrar ante síntomas leves”. Declaró López Aguilar.
También te puede interesar: Más de 142 mil derechohabientes del IMSS han solicitado el Permiso COVID 4.0
Resaltó que, si el infante estuvo expuesto al contagio a través de la cercanía con una persona infectada, será necesario que la quimioterapia se aplace siete días, hasta que la prueba PCR sea negativa. Y, en caso de notar la mínima presencia de signos o síntomas de SARS-CoV-2, será importante que acudan con algún médico. Esto debido a que los pacientes pediátricos oncológicos son más susceptibles a desarrollar formas graves de COVID-19.
“En el caso de los pacientes pediátricos oncológicos infectados por COVID-19, la siguiente dosis de vacuna deberá postergarse tres meses desde la aparición de los síntomas o desde que recibieron el resultado positivo de la prueba”. Explicó.
Los menores de entre 5 y 17 años que padezcan inmunodepresión moderada o grave tendrán que recibir una tercera dosis para completar el cuadro de vacunación principal. Adicionalmente, también se recomienda que les apliquen dos dosis de refuerzo en caso de ser elegibles. “Los menores con sistema inmunitario debilitado deben recibir una dosis de refuerzo”. Agregó López Aguilar.
Para la inmunización, durante un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo, al momento de la vacunación, deben pasar, por lo menos, tres meses posteriores a la intervención. En caso de recibir neoplasias hematológicas, en donde se apliquen esquemas de quimioterapia citotóxica, o curse por un procesamiento quirúrgico para la extracción de tumores sólidos, la inmunización contra COVID-19 debe posponerse hasta que la cuenta de neutrófilos esté recuperada.
El Dr. López comentó que los padres no deben vacunar a los infantes que tengan síntomas de COVID-19. Así como considerar que la dosis está contraindicada en personas con historial reacciones alérgicas graves a algún componente del biológico.
De igual manera, destacó señaló que la vacuna “está contraindicada contra el virus del SARS-CoV-2 si el paciente pediátrico oncológico presentó reacción a L-Asparaginasa”. Dicho fármaco se aplica en la terapéutica hematológica y antineoplásica. “Sin embargo, si tienen algún antecedente de alergia leve pueden vacunarse”. Agregó.