Clima
Estados Unidos
Las intensas lluvias ocurridas recientemente en el estado de Kentucky, Estados Unidos, han generado inundaciones que cobraron vida de, por lo menos, 37 personas. Entre ellos, cuatro menores de edad. Así lo reveló Andy Beshar, gobernador del estado, mientras hacía un llamado a la población para que se resguarde en zonas más elevadas para evitar riesgos ante nuevas inundaciones.
“Si se encuentra en un área que haya sufrido inundaciones, busque refugio en un terreno más elevado. Sea consciente del clima y manténgase seguro”.
Dijo el gobernador.
Beshar agregó que, la cantidad de personas desaparecidas es mucho mayor. Y destacó que, debido a la magnitud de las inundaciones, no se descarta que el número de víctimas fatales y heridos se eleve conforme los equipos de emergencia avanzan en sus labores de rescate. Pues las zonas inundadas por las fuertes lluvias han complicado la labor de los equipos.
También te puede interesar: Salud amplía medidas preventivas contra la viruela del mono
Para las labores de rescate acudieron elementos de la Guardia Nacional, policía y personal del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky. Así como también acudieron en apoyo miembros de rescate de estados vecinos como Tennessee y Virginia Occidental.
Claro ejemplo es la zona montañosa de “Los Apalaches”, que hasta el momento se considera de difícil acceso para los servicios de emergencias. Recordemos que la intensa caída pluvial derivó en que se formaran corrientes de agua que destruyeron carreteras, puentes, vehículos y viviendas.
Algunos científicos consideran que el incremento en los ríos es un claro ejemplo del cambio climático que afecta al planeta. Por ejemplo, el nivel del agua en el río Kentucky se elevó hasta los seis metros de altura, una marca que supera por más del 30 por ciento a lo previamente visto en su nivel previo más elevado. Otro ejemplo fueron las lluvias torrenciales que impactaron la zona de San Luis Misuri, donde lamentablemente una persona perdió la vida.
Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que está tomando las medidas necesarias para auxiliar a las familias desplazadas, así como a las vidas perdidas debido a las inundaciones en el estado de Kentucky.
“Agregué Asistencia Individual a la declaración de Desastre Mayor que aprobé para agilizar el apoyo a los sobrevivientes de inundaciones”.
Afirmó Biden.