AMLO
Guardia Nacional
SEDENA
Este lunes, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador habló sobre los cambios o reestructuración que se tiene prevista para la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y La Guardia Nacional. Uno de éstos sería el un nuevo título, pues pasaría a llamarse Secretaría de Seguridad Pública y Justicia (SSPJ).
Adicionalmente, la Guardia Nacional, que hasta este día depende de la SSCP, pasaría a formar parte de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este movimiento estratégico, de acuerdo con AMLO, sería para evitar la decadencia de la Guardia Nacional, tal como ocurrió con la Policía Federal.
“Por acuerdo de la presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa”. Comentó AMLO en conferencia ante los medios.
El mandatario mexicano agregó que emitirá un acuerdo (o decreto) para que la Guardia Nacional dependa al 100 por ciento de la Sedena. Y comentó que ahora estarían “esperando” el resultado de la reforma; pero que su intención es que la Secretaría de la Defensa Nacional (en lugar de la SSPC) se haga cargo de la Guardia Nacional.
También te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional localizan ocho laboratorios clandestinos en Sinaloa y Durango
López Obrador informó que será esta misma semana cuando envíe el acuerdo a las dependencias correspondientes. En éstas se detallará el plan para incluir la función de Justicia en la, hasta ahora, SSPC.
Sobre lo anterior, AMLO expresó su intención de que Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la SSPC federal, se mantenga al frente de todo lo relacionado con la seguridad del país. Así como también con los temas de prevención y de reclusorios.
Finalmente, el presidente remarcó que la nueva función de “Justicia” para la Secretaría de Seguridad Pública sería porque dicha dependencia “lleva tiempo expidiendo indultos, amnistías y girando instrucciones de libertad y no avanzamos “. Y agregó que “en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático, menos cuando se trata de justicia”.