China
Salud
Un nuevo virus atrajo la atención de China y del mundo. Se trata de un pequeño brote detectado desde la semana anterior. El cual ya cuenta con, por lo menos, 35 casos confirmados en las regiones de Henan y Shandong.
De acuerdo con los especialistas, este nuevo virus, del tipo Henipavirus, se transmite de animales a humanos. Y se detectó mediante muestras obtenidas de la garganta de los pacientes que habrían tenido contacto con animales como perros o cabras en fechas recientes.
Los médicos confirmaron que los casos de los pacientes que adquirieron esta enfermedad no son de gravedad. No obstante, el brote ha llamado la atención de la comunidad médica y científica internacional, aunque no necesariamente significa que sea una alerta sanitaria global. Hasta ahora no se cuenta con una vacuna o tratamiento para atender a los pacientes.
La transmisión de este virus no se efectúa de persona a persona, tal como lo declaró recientemente Chuang Jen-hsiang, director general adjunto de los Centros de Control de Enfermedades en Taiwan. Aunque también refirió que aún están analizando el comportamiento del virus. Por lo que la gente debe estar atenta a las actualizaciones que de el CDC sobre el virus.
Mientras tanto, destacó que el total de los pacientes identificados con el contagio del nuevo virus, “no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común”. Agregó que el rastreo de contactos “no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia”. Lo cual podría sugerir que los contagios humanos “podrían ser “esporádicos”.
También te podría interesar: Detectan otra subvariante de COVID-19 Ómicron en China
De acuerdo con un informe presentado por el New England Journal of Medicine, los principales síntomas de esta recién detectada enfermedad son: fiebre, tos, fatiga, anorexia, mialgia, nausea y vómito, dolor de cabeza o muscular. Aunque también se han detectado casos con trombocitopanemia, leucopenia y deterioro de la función hepática o renal.
El director del CDC de Taiwan agregó que, al realizar una encuesta serológica a animales domésticos, identificaron que el 2 % de las cabras y el 5 % de los perros de la muestra, resultaron positivos. De igual manera, el análisis refiere que la musaraña “podría ser un reservorio natural del Henipavirus Langya”. Pues el virus se halló en el 27 % de los sujetos de esta especie.