Oaxaca
sismo
Este lunes 22 de agosto, aproximadamente a las 7:34 de la mañana, se detectó un nuevo sismo con epicentro a 8 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca, con una profundidad de 116 kilómetros. De acuerdo con el Sismológico Nacional, la medición preliminar fue de 5 grados; no obstante, la estimación final se estableció en 4.7 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con las autoridades, debido a la intensidad de este sismo, que fue inferior a cinco grados, no se activaron las alertas sísmicas. Así como tampoco se han reportado daños en la infraestructura de la entidad o de otros territorios en donde se percibió el momento, como en Veracruz.
Protección Civil de México indicó que tras el sismo de 4.7 grados ocurrido en Matías Romero, Oaxaca, se mantendrán en contacto con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) para llevar a cabo una evaluación preliminar de los posibles daños o afectaciones. Hasta el momento, no hay reportes de víctimas fatales o personas lesionadas a consecuencia del movimiento sísmico.
Por su parte, la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis, destacaron que el movimiento sísmico ocurrido en los límites de Oaxaca y Veracruz no representa problemas en las variaciones del mar. Por lo tanto, remarcaron que no hay posibilidad de Tsunamis en las costas oaxaqueñas.
Debido a la intensidad del sismo, no se activaron las alertas sísmicas, incluyendo las ubicadas en la Ciudad de México y Área Metropolitana.
También te puede interesar: Quinta ola de COVID-19 sigue a la baja en México, dice López-Gatell
En caso de sismo, las autoridades recomiendan identificar áreas de seguridad internas y externas en hogares y domicilios. Realizar evaluaciones en la estructura de las construcciones y tener a la mano un botiquín que incluya alimentos enlatados (vigilar fecha de caducidad de los productos), una linterna, baterías y radio en caso de emergencia.