Jalisco
En un giro a la investigación sobre el caso de Luz Raquel Padilla, el Instituto Jalicience de Ciencias Forenses determinó que la grafoscopía presente en las pintas con amenazas de muerte, fueron escritas por la propia víctima.
El pasado 16 de julio, Luz Raquel Padilla, una joven madre de un niño de 11 años, quien vivía en la colonia Arcos, en el municipio de Zapopan, Jalisco, fue quemada mientras aún estaba con vida. Los hechos ocurrieron muy cerca de su hogar, cuando, presuntamente, un grupo de personas le arrojó alcohol para luego prenderle fuego.
Luz Raquel, de 35 años, pudo sobrevivir a la presunta agresión. No obstante, debido a la intensidad de sus lesiones, falleció días después, el 19 de julio, en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.
Previo a este fatal desenlace, la joven denunció una agresión por parte de su expareja sentimental. En esa ocasión, Luz Raquel afirmó que el acusado le arrojó acido al cuerpo, resultando en lesiones en parte de su pecho. Posteriormente, en la zona de las escaleras de su edificio, aparecieron pintadas amenazas en donde se especificaba que “la iban a quemar viva”. Luz Raquel comentó que estos mensajes, a modo de amenaza de muerte, habían sido obra del mismo sujeto que la agredió anteriormente.
Desde el día de los hechos, la fiscalía inició una carpeta de investigación. Y, de acuerdo con el fiscal, Luis Joaquín Méndez, hasta la fecha se ha realizado un centenar de entrevistas y más de 250 horas de video y archivos digitales. También han analizado 40 cámaras situadas en los alrededores del lugar en donde ocurrió el crimen.
Adicionalmente, la perita de Ciencias Forenses, Quetzalli Meza, del Instituto Jalicience de Ciencias Forenses, realizó estudios de grafoscopía para analizar la escritura de los textos pintados en el edificio de Luz Raquel. Los resultados determinaron que el tipo de escritura de las pintas era consistente con la de la propia Luz Raquel. “Corresponden al mismo origen gráfico”, señaló la especialista, quien también descartó que el estilo de escritura pertenezca al imputado, identificado como Sergio “N”.
Sobre el ataque que sufrió Luz Raquel, la Fiscalía publicó una serie de evidencias donde se ve a la mujer de 35 años acudir a un establecimiento donde supuestamente compró un par de botellas de alcohol y un encendedor. Con dicha evidencia, la fiscalía sugirió que ella misma se habría inmolado.
En otros videos, se ve a Luz Raquel cambiando el ángulo de las cámaras de seguridad para que no apuntaran hacia la zona donde aparecieron las pintas. Esto abrió la posibilidad de que las amenazas no hayan sido escritas por el acusado; sino por la misma víctima. Detalle que confirmaría el reciente análisis de grafoscopía.
También te puede interesar: Queman con solvente a mujer en situación de calle en Jalisco
La fiscalía destacó que continuará con las averiguaciones hasta agotar toda línea de investigación. Sin embargo, Sergio “N”, quien presuntamente es el autor del crimen, podría salir pronto de prisión, una vez que se termine el plazo de “prisión preventiva” al no encontrar más evidencias que lo incriminen.
Además, su participación en el presunto feminicidio está básicamente descartada al comprobar que el acusado no estaba en el lugar de los hechos en el momento que ocurrió el ataque. En cuanto al resto de los presuntos participantes en la agresión, aún no se les tiene identificados. Y los testigos sólo declararon que se tres hombres y una mujer estaban forcejeando con Luz Raquel momentos antes del crimen.