Regreso a clases
Zacatecas
Durante el pasado fin de semana ocurrieron más actos de violencia en Zacatecas a manos de presuntos integrantes del crimen organizado. Tan sólo este 27 y 28 de agosto, se detectaron nuevos incendios de vehículos y bloqueos en las carreteras federales. En Fresnillo, en la carretera 45, a la altura de Rancho Grande, se reportó el incendio de la cabina de un camión de doble remolque, así como se identificaron artefactos conocidos como “ponchallantas”.
Por lo anterior, los directivos de varios planteles educativos de Fresnillo decidieron posponer el regreso a clases que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se tenía previsto para este lunes 29 de agosto.
La suspensión de clases no sólo aplicó para los alumnos de nivel básico (primaria, secundaria y preescolar), quienes iniciaban el ciclo escolar 2022-2023 este lunes. Sino que también en algunos planteles de educación media y superior. Por el momento, las escuelas se han pronunciado a través de distintos avisos o comunicados en donde explican la situación que se vive en la región. Así como también destacan que las clases podrían arrancar en los próximos dos o tres días.
También te puede interesar: Casi 30 millones de alumnos regresaron a las escuelas este lunes
A través de un comunicado, el maestro Juan Carlos Cossio, director regional 13, informó que luego de una reunión virtual, se decidió que desde este lunes y hasta el miércoles 31 de agosto se llevarán a cabo actividades a distancia. Esto con la intención de “salvaguardar la integridad de los actores educativos”. Por lo tanto, las clases se reanudarán a partir del 1 de septiembre del 2022.
Por su parte, Rubén de Jesús Ibarra, rector de la Universidad de Zacatecas, también compartió un comunicado en donde explica que las clases se suspenderán temporalmente para preservar la integridad y seguridad de los docentes y estudiantes.
La medida aplica para los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura, por lo que desde este lunes las clases serán completamente virtuales hasta nuevo aviso. Mientras que las actividades administrativas “se realizarán de manera ordinaria”.