Salud
Ya es oficial, el IMSS-Bienestar se ha fortalecido para evolucionar hacia un Órgano Público Descentralizado (OPD). Así quedó asentado hoy a través de un decreto oficial publicado por Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, el gobierno federal busca potenciar la seguridad médica para las personas, incluso para quienes no cuenten con alguna afiliación a un sistema de Seguridad Social en entidades federativas donde exista un convenio de coordinación de estos servicios.
Al respeto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el programa “IMSS-Bienestar”, ha evolucionado para convertirse en un OPD. De esta manera, el Instituto contará con mayores capacidades para “levantar” el sistema de salud pública en México.
El titular del IMSS participó este miércoles en la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional. Allí, comentó que esta transición se logra luego de “varios meses de trabajo” en conjunto con las secretarías de Hacienda (SHCP); del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Gobernación (SEGOB); la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal; y la Secretaría de Salud y del Bienestar.
“Un organismo, una institución pública, no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica. Y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel para garantizar que su extensión sea a nivel nacional, cualitativa y cuantitativa”, Agregó Zoé Robledo sobre la oficialización del IMSS-Bienestar.
También te puede interesar: Programas del Bienestar tendrán más presupuesto en 2023: AMLO
De esta manera, precisó el titular del IMSS, se pretende garantizar que IMSS-Bienestar cuente con los mismos niveles de atención en términos de calidad, gratuidad y oportunidad. Y remarcó que, mediante el IMSS-Bienestar, se otorgará atención médica y hospitalaria a gente que carezca de seguridad social. Así como también a quienes se encuentren en zonas remotas. Todo esto con la intención de “garantizar el derecho a la salud”.
Aunque el IMSS-Bienestar estará domiciliado en la capital del país, la junta de gobierno del Instituto cuenta con la facultad de crear oficinas de representación en cualquiera de las diferentes entidades del país.
Este miércoles, la creación del IMSS-Bienestar se publicó en el DOF. En el texto, el artículo 2 especifica que el objetivo del IMSS-BIENESTAR es brindar (a las personas no afiliadas a instituciones de seguridad social) atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados. Lo anterior bajo criterios de universalidad, igualdad y sin discriminación, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud del IMSS o del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar y con independencia de los servicios de salud prestados por alguna otra institución privada o pública.