Argentina
Crimen
La noche de este jueves, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un intento de magnicidio. Los hechos ocurrieron cuando la también abogada fue detenida brevemente por un grupo de simpatizantes, quienes la esperaban a las afueras de su domicilio ubicado en Buenos Aires, Argentina.
La funcionara descendió de su vehículo para saludar a las personas. Y entre la multitud, se abrió paso un hombre de 35 años, presuntamente de origen brasileño, e identificado como Fernando Andrés Sabat Montiel, quien portaba un arma de fuego con cinco cartuchos útiles en la recámara. La pistola quedó a escasos centímetros de la cabeza de la funcionaria; pero de acuerdo con relatos los medios locales, el arma, una Bersa calibre 32, no disparó el proyectil a pesar de que el sujeto habría jalado del gatillo.
Según los medios, esta acción pasó desapercibida por el equipo de seguridad de la vicepresidenta, quienes sólo se percataron de lo acontecido luego de que los simpatizantes reaccionaran ante los hechos.
Inmediatamente después, el presunto autor del intento de asesinato en contra de la política argentina fue detenido por la Policía Federal de Argentina. Por lo que las autoridades correspondientes comenzarán una investigación para determinar los alcances que podría tener este intento de magnicidio en contra de la otrora presidenta de aquel país durante el periodo del 10 de diciembre de 2007 al 9 de diciembre de 2015.
Mandatarios de múltiples países condenaron enérgicamente el atentado sufrido anoche por Cristina Fernández de Kirchner. Tal es el caso de Evo Morales, expresidente de Bolivia quien, mediante redes sociales, envió un mensaje de solidaridad para la funcionaria. Por parte de Venezuela, Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, calificaron de “nefasto” el intento de homicidio.
En el caso de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicó en Twitter un mensaje para expresar “su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires”. Así como también externaron su solidaridad con la vicepresidenta y con el pueblo de Argentina.
“La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”. Publicó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE de México.
También te puede interesar: Rosario Robles no quedó libre, está bajo prisión domiciliaria: AMLO
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abordó el tema del intento de magnicidio. AMLO condenó enérgicamente el atentado fallido en contra de Fernández de Kirchner y comentó que el incidente fue “algo lamentable, reprobable; pero al mismo tiempo, diría, milagroso”. Esto último, menciona López Obrador, debido a que la vicepresidenta logró salir ilesa del atentado. “Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia no puede justificarse”. Agregó el presidente mexicano, quien reconoció el apoyo del presidente argentino hacia la vicepresidenta