Crimen organizado
Jalisco
SEDENA
Este lunes, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, FGR e Interpol México, lograron recapturar a Érick Valencia Salazar. Al detenido está identificado como uno de los principales fundadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y por ser uno de los mayores generadores de violencia en la entidad.
“El 85” fue capturado por primera ocasión en 2012 tras una presunta traición de “El Mencho” y pasó cinco años en prisión. En 2017 fue puesto en libertad por medio de amparos que sugerían violaciones al “debido proceso”. Desde entonces, se ha generado una rivalidad declarada entre ambos fundadores del CJNG.
De acuerdo con el jefe del Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, el operativo tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, en el municipio de Tapalpa, Jalisco. A través de trabajos de inteligencia, las fuerzas armadas lograron ubicar al presunto criminal, quien en ese momento se encontraba en compañía de otros dos presuntos criminales, Cristian Alberto “N” y José Luis “N”.
También te puede interesar: AMLO emitirá acuerdo para que la Guardia Nacional se integre a la SEDENA
Tanto los elementos del Ejército Mexicano, como de la Guardia Nacional llevaron a cabo diversos patrullajes para vigilar la zona. Poco después se pudo detener, en flagrancia delictiva a Érick Valencia Salazar y a sus dos acompañantes. Además de asegurar a los sospechosos, las fuerzas armadas lograron decomisar:
Tanto los tres detenidos, como la droga y armamento asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para llevar a cabo las acciones legales o peritajes necesarios.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resaltó que el principal detenido, quien presuntamente es uno de los líderes y miembros fundadores del CJNG, Erick Valencia Salazar, tiene con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
“Esta detención representa un golpe contundente contra la delincuencia organizada; de igual forma, resalta la coordinación interinstitucional del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, CNI-Cenfi, FEMDO y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población”.
Comentó la SEDENA a través de un comunicado.