Cuba
México
Este martes, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que México negoció la llegada de nueve millones de vacunas anti COVID-19 de origen cubano, “Abdala”, para su aplicación en niños y niñas de 5 a 11 años.
Con lo anterior, este sería el segundo biológico contra coronavirus avalador por el Gobierno Federal para menores de edad. Siendo la vacuna de Pfizer-BioNTech la primera en ser aprobada por la Cofepris a mediados del 2021.
Sobre la adquisición de esta importante cantidad de vacunas, López-Gatell destacó que el gobierno mexicano ya tiene un contrato con el gobierno cubano para importar nueve millones de dosis. Asimismo, explico que el cuadro completo de vacunación con este biológico consta de tres dosis. Por lo tanto, la cantidad de vacunas pactadas con Cuba permitirá que tres millones de niños y niñas en el rango etario establecido, cuenten con la protección básica ante COVID-19.
Asimismo, informó que esta semana llegará el primer lote, equivalente a 2.3 millones de vacunas anti-Covid, de los diez millones que adeuda a México el mecanismo Covacs. Con estas y otras dosis, se pretende inmunizar a entre 12 y 15.3 millones de infantes. Por cierto, ya son ocho semanas consecutivas de reducción de contagios por esta enfermedad. (Por Arturo García Caudillo).
También te puede interesar: Gobierno de China aprueba la vacuna inhalable contra COVID-19
López-Gatell informó que el primer cargamento con vacunas procedentes del mecanismo Covax, llegarán “un poco antes”. Se estima que los biológicos arriben a territorio azteca entre el 8 y 9 de septiembre. El segundo cargamento estaría llegando al país a finales de septiembre.
Asimismo, informó que esta semana llegará el primer lote, equivalente a 2.3 millones de vacunas anti-Covid, de los diez millones que adeuda a México el mecanismo Covacs. Con estas y otras dosis, se pretende inmunizar a entre 12 y 15.3 millones de infantes. Por cierto, ya son ocho semanas consecutivas de reducción de contagios por esta enfermedad.
Sobre la disminución de contagios por COVID-19 en México, Hugo López-Gatell informó que van ocho semanas consecutivas con disminución de nuevos casos. En este sentido, también se detectó una reducción en la ocupación hospitalaria, quedando las camas generales en cuatro por ciento, y las camas como ventilador en dos por ciento.
Esto también ha contribuido a que la mortalidad, relacionada con el COVID-19, vaya en descenso a nivel nacional. No obstante, el subsecretario también aclaró que “este escenario podría cambiar en los meses de frío y si hay transmisión en otros países”.