Salud
La Secretaría de Salud federal presentó su Informe Técnico Semanal sobre el avance de los contagios por viruela del mono (o símica) en México. Destaca que, en los últimos siete días, los contagios pasaron de 504 a 788 casos confirmados. Esto representa un incremento de poco más del 56 por ciento en comparación con la semana previa.
La Secretaría de Salud destacó que, desde enero de 2022, comenzaron a aparecer casos de contagio por viruela símica en 102 países, territorio y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, los contagios por este tipo de viruela superan los 52 mil casos confirmados y 18 fallecimientos relacionados con la enfermedad.
En cuanto a México, el último registro reveló que el número de contagios se había elevado a 788. Es decir, durante los últimos siete días, el volumen de casos confirmados se ha elevado en, por lo menos, 56 por ciento. Hasta el momento no hay muertes confirmadas en territorio mexicano a consecuencia del contagio por viruela del mono.
La autoridad sanitaria nacional explicó que la viruela símica ya tiene presencia en 28 entidades federativas del país. Hasta ahora, se han analizado a mil 678 pacientes, entre los cuales 788 han dado positivo al contagio. Otros 294 se mantienen bajo estudio y 596 más continúan en pruebas de laboratorio.
También te puede interesar: OMS: Viruela símica supera los 50 mil casos a nivel mundial
La Ciudad de México se mantiene a la cabeza con 442 contagios totales. Mientras que Jalisco acumula 127 positivos. En tercer lugar, está el Estado de México con 51 casos confirmados.
Otras entidades del país, como Yucatán, reportaron 49 contagios; Quintana Roo, 19; Chiapas, 14; Nuevo León, 10; Baja California, nueve; Tabasco, ocho; Veracruz y Morelos, seis por entidad; Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Chihuahua, cinco cada uno. Aguascalientes, cuatro; Querétaro y Oaxaca, tres por entidad; Colima, Coahuila y Sonora, dos cada uno. Y Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo y Zacatecas, un caso por entidad.