IMSS
¿Tienes entre 15 y 18 años? Entonces esto es te interesa. Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que comenzarán una campaña a nivel nacional para brindar información de la obligatoriedad de afiliar al Seguro Social a los jóvenes trabajadores de entre 15 y 18 años.
De acuerdo con el Instituto, dicho sector de la población goza por completo de prestaciones. Tales como los seguros de Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
De acuerdo con Zoé Robledo, titular del IMSS, la campaña contribuirá a consolidar un régimen garantista. Así como para explorar nuevas estrategias para ratificar derechos de los trabajadores, principalmente, el relacionado con la seguridad social.
“Al refrendar que los menores de edad trabajadores son sujetos del Régimen Obligatorio y proveer para la difusión de información al respecto mediante una campaña, el Consejo Técnico ejerce su importante facultad de contribuir a la exacta observancia de obligaciones en materia de seguridad social”.
Expresó Norma López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
López Castañeda destacó que, para esta campaña informativa, se consideró el artículo 1º de la Constitución. El cual señala que todas las personas, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, gozan de los derechos humanos. Esto conforme a los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.
También te puede interesar: IMSS reporta creación de más de 15 mil empleos en agosto 2022
Además, explicó que está prohibido la participación de menores de 18 años en trabajos peligrosos o insalubres. Así como no podrán someterse a horas extraordinarias, y contarán con dos días de descanso obligatorio (sábado y domingo). Y destacó que aquellos jóvenes (entre 15 y 18 años) que se encuentren bajo una relación laboral, están sujetos al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Por lo que poseen la cobertura de seguridad social más amplia.
“Estadísticamente, más de 200 mil personas entre 15 y 18 años estarían en condición de ser incorporadas al Régimen Obligatorio del Seguro Social por parte de sus patrones”. Remarcó Norma López Castañeda.