Este jueves, se llevó a cabo la votación por parte de la Cámara de Senadores para determinar si aprobaban, o no, la iniciativa de AMLO sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Este movimiento generó gran polémica debido a que la oposición considera que sería una forma de “militarizar” al país.
La iniciativa, previamente avalada por la Cámara de Diputados, se turnó al Senado de la República y, finalmente, este jueves llegaron a la concusión. Así, tras una intensa sesión, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención (por parte de Ricardo Monreal), los senadores aprobaron que la Guardia Nacional se integre a la SEDENA.
Para esta decisión, los senadores del PES, PVEM, PT y, por supuesto, Morena, estaban inclinadas hacia la aprobación de la reforma. Mientras que los senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Parlamentario Plural, se decantaban al rechazo de la iniciativa del presidente.
También te puede interesar: Guardia Nacional tendrá unidad élite para operaciones de ‘alto impacto’
A través de un comunicado, el Senado mexicano destacó que, este nuevo cambio para la Guardia Nacional (GN) tiene la intención de “fortalecer la capacidad” a dicha agrupación para la prevención de delitos, preservar la seguridad pública y recuperar la paz en todos los territorios de la nación.
Con la aprobación de las reformas a la ley, la GN estará bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de acuerdo con la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública” de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.
Ahora, los efectivos de la Guardia Nacional recibirán capacitación sobre el respeto a los Derechos Humanos. Y contará con servicios de Investigación e Inteligencia que permitan potencializar su desempeño en la seguridad del país.
Al ser parte de la SEDENA, la GN podrá apoyar en las misiones del Ejército Mexicano. Situación que ya se había desarrollado, sólo que ahora estarán bajo el comando de una sola secretaría.