Estados Unidos
Nueva York
Salud
Vuelven a encenderse las alertas sanitarias en Nueva York, EE. UU., luego de que su declaración de “Estado de Emergencia” debido a un brote del virus de la polio. Una enfermedad que había quedado erradicada de territorio estadounidense desde hace casi una década, en 2013.
Sin embargo, en julio de este año, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron un nuevo caso de polio. El paciente es un joven oriundo del condado de Rockland. Este nuevo contagio volvió a poner a la poliomielitis en el foco de los médicos, por lo que decidieron investigar más sobre la situación.
Durante la tarde de este viernes 9 de septiembre, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, declaró “Estado de Emergencia” por poliomielitis. Esto debido a que se encontraron rastros del virus en las aguas residuales de cuatro condados. Esta medida permanecerá vigente hasta el 9 de octubre de 2022 y, entre otras medidas, autoriza a paramédicos, parteras y farmacéuticos para que puedan administrar las vacunas contra la polio. La meta, destaca la gobernadora, es alcanzar una cobertura de vacunación de, por lo menos, el 90 % de la población.
De acuerdo con la funcionaria, a principios de año, las autoridades sanitarias detectaron evidencias del virus en las aguas residuales los condados de Orange, Rockland y Sullivan. La situación empeoró cuando en fechas recientes, también encontraron evidencia del virus de la poliomielitis en el condado de Nassau, Long Island. Así que para evitar que esta situación se salga de control, la gobernadora emitió una orden ejecutiva para declarar el “Estado de Emergencia Sanitaria”.
“Sobre la poliomielitis, simplemente no podemos tirar los dados. Si usted o su hijo no están vacunados o no están al día con las vacunas, el riesgo de enfermedad paralítica es real”.
Informó Mary Bassett, comisionada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.
La doctora Basset incluso publicó un artículo en el New York Times donde califica a la poliomielitis como “una amenaza inminente”. Y subraya que “el mayor peligro es para los adultos y los niños que no están vacunados”, principalmente los menores de tres años.
De acuerdo con los especialistas, la poliomielitis es una enfermedad viral que puede generar afectaciones en la médula espinal, lo que puede derivar en parálisis y debilidad muscular. Afortunadamente, desde 1955, existe una vacuna, que con tres inyecciones puede brindar una protección contra el virus en casi un 100 por ciento. Por lo que la Dr. Basset instó a la población para vacunarse contra el virus de la polio.
También te puede interesar: CDMX: fecha para segunda dosis contra COVID-19 en niños de 10 años