Coronavirus
Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró que la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 ha llegado a su final, por lo menos en territorio estadounidense. Esta declaración llega días después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que “el final de la pandemia está cerca”.
La postura de Joe Biden ante la crisis sanitaria por SARS-CoV-2 se dio este fin de semana durante una entrevista en televisión en el programa “60 Minutos” de la cadena CBS. El mandatario básicamente señaló que “la pandemia llegó a su fin”, por supuesto, refiriéndose al territorio de Estados Unidos.
No obstante, el presidente señaló que el virus del COVID-19 aún representa un problema sanitario y que su gobierno aún se encuentra realizando esfuerzos para enfrentarla. Pero, remarcó, “la pandemia terminó”. Biden reforzó su declaración al hacer notar que ya casi ninguna persona en territorio estadounidense porta un cubrebocas en interiores o exteriores. Y, a pesar de ello, los niveles de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos se han mantenido en números bajos.
También te puede interesar: El final de la pandemia de COVID-19 “ya está a la vista”: OMS
De acuerdo con información del gobierno de Estados Unidos, no sólo los niveles de nuevos contagios se han mantenido en disminución. Sino que también varios estados han relajado notablemente sus restricciones sanitarias, e incluso se han erradicado por completo.
Aunque las aerolíneas mantienen el uso del cubrebocas entre su personal y pasajeros, éstas han notado un incremento sustancial en los servicios ofrecidos. Incluso se puede hablar de que han vuelto a las cifras de pasajeros habituales previo a las restricciones de la pandemia en el mundo.
Aunque Biden señala que la pandemia terminó en su territorio, realmente se mantendrán de control sanitario. Incluso recientemente, el mandatario de EE. UU. lanzó una petición al congreso en donde solicitó un millonario presupuesto para financiar programas prioritarios como los relacionados con las pruebas y vacunación ante COVID-19.
Cabe destacar que, aunque los contagios estén en números mínimos, esto no significa que ya no aparezcan nuevas cepas. Por lo que es importante mantener el sistema de vacunación y detección. Más aún cuando se aproxima la temporada invernal y la variante Centauro se hace presente cada vez más en diferentes países.