Cuba
Este domingo, a través de un referéndum, los legisladores de Cuba avalaron el matrimonio igualitario en el país. Esto quiere decir que ya no será penado ante las autoridades la unión entre parejas del mismo sexo.
La votación tuvo una participación del 74.01 por ciento. El “Sí” consiguió un 66.87 por ciento a favor (tres millones 835 mil 790 votos). Y sólo un 33.13 por ciento en contra (un millón 950 mil 90). Así, el gobierno cubano confirmó que este nuevo referéndum del Código de las Familias, entre otras modificaciones, no sólo vuelve legal el matrimonio igualitario, sino que también aprueba la gestación subrogada.
Esta última quiere decir que ahora será legal que una mujer “preste” su vientre a otra persona que no puede tener hijos. A esta acción también se le conoce coloquialmente como “vientre de alquiler”. Y supone que la mujer que gesta, al final, no será la madre “legal” del bebé.
Con el hashtag #ElAmorEsLey, la cuenta oficial de la presidencia de Cuba compartió un video donde se muestra la serie de aplausos que recibió esta histórica modificación a la ley. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también se unió a esta celebración que significa un paso adelante en las garantías y derechos humanos para los cubanos.
“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el ‘Código de las Familias’ es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor. #ElAmorYaEsLey”.
Declaró Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Adicionalmente, otro de los aspectos que cubren estas nuevas reformas en la política de Cuba, señala que la adopción entre personas del mismo sexo será legal. Así como también se sostiene la prohibición absoluta al matrimonio con menores de edad. Y, por supuesto, también se incluyen modificaciones que buscarán erradicar la violencia de género en el país.
También te puede interesar: Sonora se convierte en el estado 24 en aprobar el matrimonio igualitario
De acuerdo con los datos preliminares mostrados por el Consejo Electoral Nacional (CEN), se estima que el número total de boletas válidas ascendió a cinco millones 892 mil 705.