Salud
La Secretaría de Salud informó que, a partir del próximo lunes 3 de octubre, dará inicio la campaña de vacunación contra la influenza estacionaria en México. Esta medida busca inmunizar, principalmente, a personas mayores de 60 años; niños y niñas entre los seis y 59 meses de edad; mujeres embarazadas; personal de la salud.
También estarán contempladas aquellas personas (con edades entre los cinco y los 59 años) que tengan factores de riesgo. Es decir, que cuya condición médica presente alguna comorbilidad o inmunosupresión. Por ejemplo, diabetes tipo 1, cáncer, esclerosis múltiple, Lupus, entre otros.
Para esta jornada, la Secretaría de Salud espera vacunar, por lo menos, a 33.6 millones de personas a lo largo del país. Así lo comentó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.
A escasos días de que inicie la campaña de vacunación 2022-2023 contra la influenza, López Ridaura aseveró que, al momento, se cuenta con una distribución de 10 millones de dosis distribuida entre las 32 entidades del país. Otros seis millones de dosis comenzarán a distribuirse durante esta semana, de tal manera que cada estado esté listo para el inicio de la campaña el próximo 3 de octubre. De esta maneara, se asegura una cobertura suficiente que se incrementará conforme arriben nuevos embarques de vacunas al país.
“Es mejor vacunarse en los primeros meses de la temporada y no esperar al final. Porque la protección es mucho más importante para la época invernal que es cuando empieza el riesgo de influenza”.
Recalcó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
Como en años anteriores, la vacuna contra la influenza estacional se aplicará en las diferentes clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como también del ISSSTE. De acuerdo con el Instituto, esta vacuna se aplica en el muslo izquierdo en niños y niñas menores de 18 meses. En el caso de los mayores de 18 meses, la inyección se aplica en el brazo izquierdo.
También te puede interesar: Anuncian vacunación contra poliomielitis, influencia y VPH en México
El IMSS informó en qué casos no es recomendable aplicarse la vacuna contra la influenza estacionaria. Por ejemplo: