México
Ahora sí es (casi) un hecho. El lunes 31 de octubre de 2022 podría ser la última ocasión en que se aplique el cambio de horario (horario de verano) en México. Justo ese día entra el horario de invierno y habrá que retrasar una hora a los relojes.
Tal como se venía discutiendo desde hace meses, la Cámara de Diputados votó a favor de que este segundo cambio de horario del 2022, sea el último. Por lo que la hora fijada a raíz del horario de invierno, será la que se mantendría sin importar el cambio estacional.
La iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones. Los legisladores avalaron (en lo general y particular) el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos. A través de los cual se avanza considerablemente en la erradicación del horario de verano.
Por puesto, esta iniciativa se enviará a la Cámara de Senadores, donde la discutirán y votarán para definir su viabilidad. De aprobarse, ya será un hecho que podrá grabarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Así, ya no sería necesario que el siguiente 2 de abril de 2023 se vuelvan a ajustar los relojes en gran parte del país.
También te puede interesar: AMLO anuncia “aumento considerable” del Salario Mínimo en 2023
Cuando se instauró en 1996 el horario de verano en México, la intención era aprovechar la luz natural del día y ahorrar costos en el consumo energético. No obstante, se han revelado estudios (por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México), que señalan que sí hay un ahorro de energía; pero éste no supera el uno por ciento del consumo energético anual.
Asimismo, los especialistas afirman que cambiar constantemente el horario, puede provocar diferentes afectaciones en algunas personas. Sobre todo, en aquellas que se rigen por un horario fijo estricto o que tienen una “estructura biológica o socioemocional” poco flexible. Entre estas afectaciones, se encuentran irritabilidad, somnolencia y problemas de atención o concentración.