Crimen organizado
Aproximadamente a las 14:00 horas de este miércoles 6 de octubre, el estado de Guerrero fue el escenario de un nuevo crimen en contra de las autoridades locales. En esta ocasión, un comando fuertemente armado ingresó al palacio municipal de San Miguel Totoloapan y comenzó un tiroteo, mientras que los elementos de la policía local trataban de repeler la agresión. Lamentablemente, el ataque dejó múltiples heridos y lesionados.
En la oleada de violencia, se reportó la muerte de Conrado Mendoza Almeda, actual alcalde de San Miguel Totoloapan y Juan Mendoza Tapia, padre de Conrado y otrora alcalde del mismo municipio.
De acuerdo con declaraciones de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la FGJEG, hasta el momento se tiene confirmado un saldo de 20 personas fallecidas y, por lo menos, dos heridos.
En redes sociales la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) publicó un mensaje donde condenan por el “cobarde asesinato” de Conrado Mendoza Almeda, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Y exigieron justicia a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, quienes deberán colaborar para la investigación de este multihomicidio.
También te puede interesar: Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGJEG), destacó que ya se abrió una carpeta de investigación por el concepto de homicidio calificado múltiple y lesiones por armas de fuego. Esto relacionado con la masacre ocurrida en el municipio de Totoloapan, en la región de Tierra Caliente, donde, hasta el momento, suman 20 víctimas fatales y varios heridos. Algunos de los lesionados fueron trasladados vía aérea en un helicóptero de la SSP de Guerrero, hacia un hospital en Chilpancingo.
De acuerdo con la FGJEG, al lugar de los hechos también arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El grupo se conformó de 35 agentes de la Policía Investigadora Ministerial y ocho peritos. Además, también llegaron cinco grúas y nueve vehículos oficiales para coordinarse en un operativo conjunto que posibilite la ubicación y detención de los presuntos responsables del ataque armado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, confirmó que se llevó a cabo un despliegue aéreo y terrestre, reforzado con más de 100 elementos de la policía estatal. Ellos estarán distribuidos en la cabecera municipal. Y su misión, en conjunto con la policía y los militares, será capturar a los responsables de este crimen.
Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Ricardo Mejía declaró que los hechos violentos ocurridos durante la tarde del pasado miércoles se atribuyen a “disputas” relacionadas con el grupo criminal identificado como “Los Tequileros”.
Según el subsecretario, esta línea de investigación continúa tras el homicidio de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural del mismo municipio, ocurrido del 3 de octubre. En esa ocasión, “Los Tequileros” se adjudicaron el crimen e incluso publicaron un video en redes sociales con dicha declaración. A esta agrupación criminal se le relaciona con delitos como la producción y tráfico de amapola, secuestro, desaparición forzada, homicidio, extorción, entre otros.
Luego del multihomicidio en Guerrero, la Consultora en Comunicación y Riesgos, Etellekt, publicó un “Indicador de Violencia Política en México”. A través de éste se contabiliza el homicidio de alcaldes, regidores, síndicos y ediles en México, desde el sexenio de Vicente Fox Quezada.
El reporte destaca que en lo que va del sexenio de López Obrador, van 60 ediles asesinados (18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos). Esto se traduce en una incidencia 25 por ciento mayor en contraste con las cifras registradas durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.