El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, anunció una medida sin precedentes. A través de ésta, indultará, a nivel federal, a todas aquellas personas que estén tras las rejas por el delito de posesión de Marihuana.
De esta manera, el gobierno norteamericano da una clara muestra de sus avances en la despenalización de la portación de dicha droga.
“Enviar a prisión a las personas tan sólo por poseer marihuana, ha afectado a demasiadas vidas”.
Expresó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En redes sociales, el mandatario remarcó que “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana”. Por lo que su gobierno comenzará a tomar medidas contundentes para ponerle fin a ese asunto, al que calificó como un “enfoque fallido”.
También te puede interesar: SCJN aprueba posesión de más de 5 gramos de marihuana para uso personal
En su discurso, Joe Biden comentó que, de primera instancia, se perdonarán “todos los delitos federales anteriores” por posesión simple de marihuana. El mandatario explicó que, actualmente, miles de personas anteriormente condenadas por posesión simple, suelen tener problemas para conseguir un empleo, un lugar dónde vivir, e incluso hasta para obtener oportunidades educativas. Así que, con el indulto, esas personas ya no deberían tener tales negativas que impactan en su vida. “Mi perdón quitará esta carga”, dijo Biden.
La segunda medida busca que los gobiernos perdonen los delitos estatales de posesión simple de marihuana. Y sugiere que ninguna persona debería caer en una cárcel local o prisión estatal o federal por poseer marihuana.
En la tercera medida, Biden explica que EE. UU. clasifica la marihuana al mismo nivel que la heroína (y más grave que el fentanilo). Lo cual, afirma el presidente, “no tiene sentido”. Por lo tanto, solicitó al Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, y al Fiscal General que comiencen el proceso de revisión de cómo clasificar a la marihuana en la ley federal.
“A medida que cambian las reglamentaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad”.
“Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores”. Agregó.