Coronavirus
México
Este martes, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó a través de un comunicado que, debido a las actualizaciones de los lineamientos de la Nueva Normalidad, ya no será necesario el uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones.
Hace unos días, el Comité de Nueva Normalidad, formado por el IMSS y las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social, expuso las nuevas medidas ante la contingencia sanitaria por COVID-19. En el escrito, explican que ya no es obligatorio usar cubrebocas en espacios cerrados, siempre y cuando exista “sana distancia y correcta ventilación”.
La AFAC argumentó que los aeropuertos dejarán de condicionar el uso de mascarillas. Esto porque los pasillos y salas de espera en las instalaciones aeroportuarias cuentan con “espacios amplios y suficientemente ventilados”.
También te puede interesar: Japón recibirá de nuevo al turismo ‘sin visa’ tras la pandemia
Sobre las condiciones sanitarias de los aviones, la AFAC comentó que éstas cuentan con un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA). Mediante el cual se elimina aproximadamente el 99.9 por ciento de las micropartículas, bacterias o virus. Es decir, permiten las óptimas condiciones sanitarias para prevenir la circulación del virus causante del COVID-19.
Este relajamiento de las medidas sanitarias en aeropuertos y aviones, que elimina la obligatoriedad del uso de cubrebocas en dichas instalaciones o aeronaves, ya entró en vigor. Y se mantendrá vigente hasta que el Comité de Nueva Normalidad u alguna otra autoridad federal modifique las condiciones sanitarias.
La AFAC reconoció que, en caso de detectar a alguna persona dentro de las instalaciones o aviones con problemas respiratorios o síntomas de COVID-19, se le sugerirá que use un cubrebocas. Esto para contribuir a la prevención de infecciones o contagios para otros trabajadores, visitantes o pasajeros. También señalaron que los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo deberán tener “siempre” disponibilidad suficiente de cubrebocas para proporcionarlos a quienes los necesiten.