Reino Unido
Un par de activistas medioambientales simpatizantes de la organización “Just Stop Oil”, ingresaron este viernes 14 de octubre a la Galería Nacional de Londres. Su objetivo era realizar un acto de protesta en contra del uso de combustibles fósiles. Ambas mujeres se movilizaron a la Sala 43. Y se postraron frente a la famosa obra, “Los Girasoles”, del pintor postimpresionista de origen neerlandés, Vincent van Gogh. Y arrojaron el contenido de una lata de sopa sobre la pintura, para luego hincarse y colocar sus manos sobre la pared.
“¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de las personas? La crisis del costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo”. Declaró una de las activistas identificada como Phoebe Plummer, de 21 años.
“El combustible es ‘inasequible’ para millones de familias con frío y hambre. Ni siquiera se pueden dar el lujo de calentar una lata de sopa. Mientras tanto, las cosechas están fallando. Millones de personas están muriendo en monzones, incendios forestales y sequías severas. No podemos permitirnos comprar petróleo y gas nuevos. Se va a llevar todo lo que conocemos y amamos”. Agregó.
Tras el incidente, la Policía Metropolitana de Londres informó que las jóvenes fueron detenidas bajo la presunción de daño criminal y entrada ilegal con agravantes. Esto con relación a la acción de irrumpir en la galería y arrojar el contenido de una lata de sopa de tomate “Heinz” sobre una de las pinturas más icónicas de van Gogh, creada en 1888.
En respuesta, otra activista identificada como Lora Johnson se dirigió hacia los cuarteles generales de New Scotland Yard. Allí roció con pintura el letrero que está afuera de dicha institución policiaca.
“El nuevo petróleo y el gas conducirán a la mala cosecha, la escasez de alimentos y el colapso de la ley y el orden. La civilización humana tal como la conocemos está al borde del colapso”. Publicó Just Stop Oil a través de sus redes sociales.
Este segundo acto derivó en el arresto de, por lo menos, 24 manifestantes bajo la sospecha de “conspiración para cometer daños criminales”. Esto luego de que el grupo de activistas lanzó pintura naranja sobre el letrero giratorio de New Scotland Yard. Además de obstruir “deliberadamente” la calle a las afueras del New Scotland Yard.
En redes sociales, la Galería Nacional de Londres emitió una declaración sobre los eventos relacionados con las activistas medioambientales y el cuadro de van Gogh. En ésta, señalaron que alrededor de las 11:00 horas de esta mañana, las dos mujeres ingresaron a la Sala 43 de la galería.
“La pareja pareció pegarse a la pared adyacente a “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh (1888). También arrojaron una sustancia roja, lo que parece ser una sopa de tomate, sobre la pintura”. Se lee en el comunicado.
La Galería Nacional agregó que, tras los hechos, desalojaron los visitantes que se encontraban en la Sala 43. Instantes después reportar el incidente ante la policía. Al llegar, las autoridades detuvieron a las activistas.
“Hay algunos daños menores en el marco [de “Los Girasoles”]; pero la pintura está ilesa, no sufrió daño alguno. Y ya está de regreso en el piso de exhibición de la Sala 43”. Agregó recinto.
También te puede interesar: Rusia lanza bombardeo sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania
De acuerdo con la información de sus medios digitales, esta organización busca que el gobierno del Reino Unido detenga, por completo, las licencias y consentimientos futuros para la exploración, desarrollo y producción de combustibles fósiles en el Reino Unido.
“Sigan dándonos petróleo y gas nuevos. Y seguirán recibiendo sopa”. Comentó la organización Just Stop Oil a través de redes sociales.