Coronavirus
Influenza
Este jueves, la farmacéutica Pfizer en conjunto con la empresa de biotecnología alemana, BioNTech, informaron que comenzarán la fase 1 para probar una nueva vacuna. Este nuevo biológico tendría doble funcionalidad, pues ayudaría simultáneamente a combatir el SARS-CoV-2 y la influenza.
Este sería el siguiente paso para ambas empresas quienes hace unos años desarrollaron satisfactoriamente una de las vacunas contra COVID-19 más reconocidas a nivel global. Y ahora pretenden desarrollar una vacuna unificada contra coronavirus e influenza con base en ARN mensajero.
A través de un comunicado, BioNTech informó que ya hubo un primer participante quien recibió la dosis para esta primera fase. En este ensayo se busca evaluar la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna unificada basada en ARN modificado con nucleósidos (ARNmod).
“La flexibilidad y velocidad de fabricación de la tecnología de ARNm ha demostrado que es adecuada para otras enfermedades respiratorias. Pfizer está profundamente orgulloso de nuestro trabajo para explorar el potencial de las vacunas contra la influenza y el COVID-19 en una vacuna combinada, que creemos que podría simplificar las prácticas de inmunización contra estos dos patógenos respiratorios. Lo que podría conducir a una mejor aceptación de la vacuna para ambas enfermedades”. Explicó Annaliesa Anderson, vicepresidenta sénior y directora científica de investigación y desarrollo de vacunas, Pfizer.
La doctora Anderson agregó que a pesar de que existan vacunas contra la influenza estacional, la carga viral es “grave” a nivel mundial. Por lo que año tras año se generan miles de muertes y hospitalizaciones. “Este es un paso emocionante en nuestro viaje con BioNTech donde buscamos, en conjunto, transformar la prevención de enfermedades infecciosas en todo el mundo”.
También te puede interesar: Inicia la campaña de Vacunación anti Influenza en México
Además de Pfizer-BioNTech, existen otras farmacéuticas que tienen en la mira el desarrollo de una vacuna unificada para enfrentar el COVID-19 y la Influenza. Por su parte, Moderna se encuentra en la primera fase de una vacuna combinada, tal como lo informaron hace unos días al presentar su resumen trimestral de resultados. Anteriormente, el laboratorio Novavax reveló que los avances de la fase 1 y 2 de su ensayo para la vacuna combinada lograron “resultados positivos”.
En el caso de la vacuna combinada de Pfizer-BioNTech, la fase 1 se llevará a cabo en territorio estadounidense. Y se cuenta con la participación de 180 voluntarios con edades entre los 18 y 64 años. Asimismo, revelaron que, a los participantes, se les dará un periodo de seguimiento de seis meses.