CDMX
Crimen
Feminicidio
Morelos
Es miércoles, Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos, acudió al Congreso estatal para comparecer sobre el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López. El funcionario no dudó en validar totalmente el trabajo realizado por él y por los peritos encargados de la autopsia de la joven de 27 años quien fue hallada sin vida a orillas de la carretera Tepoztlán-Morelos.
“Hicimos un trabajo limpio. La verdad siempre se sabe. Confiamos en que así será. Los culpables serán detenidos. Pero con la ley en la mano. Nosotros no perseguimos políticos, estamos para cuidar a los morelenses”, explicó el fiscal.
De acuerdo con el fiscal, la manera de proceder de los involucrados en el caso de Ariadna fue la correcta. Así como sostuvo la afirmación de que la joven falleció a consecuencia de una broncoaspiración derivada de un consumo “excesivo” de alcohol. Dictamen que causó controversia una vez que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ordenara una segunda autopsia a solicitud de los familiares de la víctima. En esta ocasión, se declaró que el cuerpo presentaba signos de golpes y de heridas defensivas, así como también destacó la presunta “ausencia de alcohol” en la sangre.
Tras la segunda autopsia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó directamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de falsear el testimonio y remarcó que la autopsia realizada en Morelos estaba errada. Así como también apuntó a que el fiscal de Morelos habría tratado de encubrir el crimen, al mismo tiempo que lo increpó de tener vínculos con la pareja de presuntos feminicidas.
En su defensa, Uriel Carmona dijo a los diputados que el trabajo que realizaron podrán consultarlo a través de la carpeta de investigación que abrió la fiscalía del estado. Al mismo tiempo que también aclaró que no será posible hacer pública la necropsia. Y remarcó que es “imposible” cambiar datos de alguna autopsia; pues todo ocurre bajo sustento científico, con base en “los estudios clínicos de toxicología, signos cadavéricos, condiciones climáticas y diagnóstico cronotanatológico.
También te puede interesar: Rautel “N” admite que abandonó el cuerpo de Ariadna Fernanda
Durante la comparecencia, al fiscal de Morelos se le cuestionó sobre su supuesta relación con Rautel Astudillo, presunto feminicida de Ariadna Fernanda López. Ante este cuestionamiento, Carmona Gándara negó todo vínculo con el empresario quien, recientemente, admitió que trasladó el cadáver de la joven hacia un paraje en la carretera hacia Morelos, “para evitarle problemas a su novia, Vanessa Flores”, quien también ya fue vinculada a proceso por su probable participación en el feminicidio.
“Se trata de un asunto político”, dijo el fiscal morelense sobre las acusaciones de su vínculo con la pareja acusada del feminicidio de Ariadna. Además, destacó que dichas acusaciones no tienen fundamentos.