Crimen organizado
Zacatecas
Por la tarde de este domingo, alrededor de las 18:40 horas, un grupo criminal llevó a cabo una serie de bloqueos en diversos puntos carreteros de Zacatecas. Esto previo a que comenzara un motín e intento de fuga del penal varonil de Cieneguillas, en Zacatecas.
De acuerdo con señalamientos de Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad de Zacatecas, los bloqueos estuvieron destinados a distraer la atención de las autoridades estatales. Permitiendo así que se detonara el intento de fuga en el penal de Cieneguillas.
A través de redes sociales comenzaron a circular múltiples comentarios que alertaron sobre los bloqueos carreteros en el estado. Así como también se reportó que un grupo de sujetos fuertemente armados incendiaron vehículos e incluso una caseta de cobro ubicada en Morfín Chávez, del libramiento de Fresnillo, sobre la carretera Federal 45 tramo Zacatecas-Fresnillo.
Los bloqueos ocurrieron en diferentes tramos carreteros del estado de Zacatecas. Tal es el caso de la carretera Saltillo-Morelos, la Pánfilo Natera, la de Santiago-Calera, Villanueva-Zacatecas, entre otras. Así como también hubo bloqueos en la entrada hacia Fresnillo, Calera y Jerez. En algunos de estos puntos también se identificó la presencia de artefactos “ponchallantas”.
También te puede interesar: Sedena y GN detienen a 12 presuntos delincuentes en Zacatecas
A pesar del movimiento organizado por el crimen organizado, que tenía como objetivo distraer a las autoridades locales para facilitar la fuga de reos del penal de Cieneguillas, finalmente el motín se pudo controlar y no se escapó ningún prisionero.
De acuerdo con testimonios, mientras de detonó el motín, un vehículo tipo “Torton” trató de abrir un espacio por la parte trasera del penal; pero no lograron su objetivo, por lo que terminaron prendiendo fuego al vehículo. Mientras tanto, desde afuera del reclusorio, un grupo criminal comenzó a disparar, entrando en un enfrentamiento directo con las autoridades.
El tiroteo dejó dos elementos de la policía en calidad de heridos. Uno de ellos es un integrante de la Policía de Investigación y el otro pertenece a la Policía Metropolitana. Ellos fueron rápidamente trasladados a bordo de patrullas a un hospital para brindarles atención médica. No se especificó el número de presos que resultaron lesionados.
Por su parte, Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Gobierno de Zacatecas, confirmó en redes sociales que el motín e intento de fuga quedó frustrado por la acción de los elementos de seguridad. Y aseveró que el penal se mantiene en control de las autoridades. Para mantener el control del penal, se contó con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Asimismo, reiteró que los bloqueos e incendios se llevaron a cabo como “distractores” para llevar a cabo la fuga del penal.
“Las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al Secretario de Gobernación para el traslado de reos y procesados peligrosos”. Agregó Gabriela Pinedo.