Crimen
Feminicidio
Veracruz
El 30 de noviembre de 2022 se reportó la desaparición de Rosa Isela Castro Vázquez, de tan sólo 20 años, en el puerto de Veracruz. La joven embarazada, a punto de dar a luz, habría ido a reunirse con unas personas que le ofrecieron ropa para el bebé; nunca regresó.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, dio a conocer la detención de dos presuntos culpables de la desaparición de Rosa Isela. Se trata de Gonzalo “N” y Verónica “N”, quienes fueron detenidos por personal de la Policía Ministerial.
La fiscalía agregó que, al momento de la detención, los presuntos responsables tenían consigo a una bebé recién nacida, presuntamente la hija que llevaba en su vientre Rosa Isela al momento de su desaparición. La menor está fuera de peligro y ya recibe la atención médica necesaria para proteger su salud.
Mediante trabajos de investigación, las autoridades locales, en conjunto con la fiscalía, reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Rosa Isela Castro. Su cadáver estaba el rancho “Los Arrieros” ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz.
Ya se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en contra de la víctima identificada como Rosa Isela Castro Vázquez. Mientras tanto, los presuntos culpables del feminicidio y de la sustracción de la menor, tendrán una audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, para definir su situación legal.
Hace unos días, a Rosa Isela la contactaron a través de la red social Facebook para ofrecerle ropa de bebé. Debido a su situación económica, la joven de 20 años decidió aceptar la oferta. Y acudió a un lugar donde se vería con las personas que le darían las prendas.
Varias horas pasaron y, al no saber nada de la joven, los familiares decidieron alertar a las autoridades. Así, consiguieron acceso a las cámaras de videovigilancia. En éstas observaron a Rosa Isela ser abordada por una mujer desconocida, quien la sujeta para obligarla a subir a un automóvil.
De acuerdo con el testimonio de la detenida, ella pagó mil pesos a Gonzalo “N”. Esto para ayudarle a secuestrar a la joven embarazada y sustraer a la bebé. Para ello, la citaron en una farmacia, la privaron de la libertad y la trasladaron a una casa en un rancho en Medellín de Bravo.
Verónica “N” dijo que, al llegar al rancho, ataron a Rosa Icela. Para luego usar un cuchillo para abrir su vientre (a modo de cesaria) y extraer a la bebé. Posteriormente, colocaron una bolsa en la cabeza de Rosa Isela para asfixiarla. Una vez cometido el crimen, arrojaron el cuerpo sin vida de la joven madre a un rio cercano al lugar donde finalmente la encontraron.
También te puede interesar: Detienen a tercer implicado en feminicidio de Mónica Citlalli Díaz
La presunta responsable del crimen afirmó que trató de aparentar que la bebé era suya. Por lo que solicitó una ambulancia que la llevó al Hospital General de Alta Especialidad. Poco después, las autoridades detuvieron a la mujer, quien ya contaba con un certificado de nacimiento de la bebé.