Crimen
Guerrero
La mañana de este martes 10 de enero de 2023, sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a Samuel Buenfil Espinoza, jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 11 horas, los sicarios se aproximaron al mando policiaco para detonar un arma de fuego en contra de la víctima. Los hechos ocurrieron en la calle Sonora, esquina con Michoacán, colonia Progreso. A escasos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del puerto.
A la zona arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, policías ministeriales, efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Así como también personal del Servicio Médico Forense, quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo. Mientras tanto, el lugar fue acordonado para permitir el inicio de la investigación, así como el registro de evidencias que contribuyan la resolución del caso.
De acuerdo con los elementos policiacos, Samuel Buenfil Espinoza avanzaba a pie por la calle Sonora; iba rumbo a las instalaciones de la SSP del estado. Poco antes de llegar a su destino, se le aproximó una motocicleta, desde donde lo ejecutaron a quemarropa.
El mando policiaco perdió la vida al instante. En el suelo, cerca de su cuerpo que quedó tendido sobre la banqueta, se encontraron alrededor de 15 casquillos de bala, del calibre 9 mm.
Hace poco más de un año, a finales de septiembre de 2021, Samuel Buenfil Espinoza asumió el cargo como jefe de la Policía Municipal. Puesto del que fue retirado por orden de Maximiliano Serrano, quien, en aquel entonces, fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.
Tras la destitución, Buenfil Espinoza denunció a Maximiliano Serrano ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero. Esto debido a la presunta relación que tenía el titular de la SSP con el crimen organizado. Ya que, según Samuel Buenfil, tenía información de que varios miembros de organizaciones criminales habían asumido cargos de alto nivel al interior de la policía.
También te puede interesar: La Polar: Golpiza y asesinato de cliente fue por propina excesiva
Asimismo, argumentó que la razón por la que Maximiliano Serrano lo retiró del puesto que le había asignado, se debió a que Buenfil se opuso a cobrar la cantidad de 50 mil pesos para vender una plaza como comandante de policía.
Resalta que, tras la denuncia, Maximiliano Serrano Pérez fue removido de su puesto en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. Mientras que Samuel Buenfil consiguió el cargo de Jefe de la Policía Auxiliar.