Crimen organizado
Estado de México
Narcotráfico
Tras la captura de Ovidio Guzmán ocurrida la madrugada del 5 de enero de 2023, los abogados del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se movilizaron para solicitar una suspensión de plano en contra de la extradición exprés de su cliente.
La medida fue aceptada por un juez federal, quien además de evitar temporalmente la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos u otro país, también resolvió a favor del capo de Sinaloa otro amparo para evitar la tortura o que las autoridades lo mantengan aislado y sin comunicación en el proceso legal.
También te puede interesar: Juez federal frena extradición ‘express’ de Ovidio Guzmán
El caso contra Ovidio Guzmán López continúa. Ahora, un juez federal determinó que el amparo para evitar la extradición en su contra es improcedente. Lo anterior debido a que el juez identificó “anomalías” en la firma del detenido.
Para llegar a la dicha conclusión, el juez llevó a cabo una comparación de firmas de Ovidio Guzmán. Se tomó como referencia la constancia de notificación personal practicada al narcotraficante, para cotejarla con la mostrada en la solicitud de amparo. El juez explicó que la firma de solicitud de suspensión de plano no coincide “en trazo”. Por lo que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se cuestionó la veracidad de la rúbrica.
Ahora el Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales de Toluca, Estado de México, deberá notificar personalmente a Guzmán López lo determinado por el juez.
“IMPROCEDENCIA DE LA SUSPENSIÓN DE PLANO. No pasa desapercibido que, del escrito inicial, se advierte que la parte quejosa señala, como acto reclamado, el destierro, proscripción, deportación, expulsión, o extradición al Gobierno de Estados Unidos de América”. Detalla el escrito enviado por el juez al juzgado de Toluca.
Hasta el momento, el narcotraficante, Ovidio Guzmán López, continúa en calidad de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como “El Altiplano”. El penal se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México. Y justamente fue allí de donde, en julio de 2015, se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán.