Crimen
Estados Unidos
Tiroteo
El pasado sábado 21 de enero, durante la celebración del Año Nuevo Lunar chino, ocurrió una nueva masacre en Estados Unidos. Los hechos se dieron al interior del salón de baile “Star Ballroom Dance Studio” en Monterrey Park. Un sujeto armado comenzó un tiroteo en contra de un gran número de personas, dejando un saldo de 10 muertos (cinco hombres y cinco mujeres) y, por lo menos, 10 heridos.
De acuerdo con el testimonio de, Andrew Meyer, capitán de la policía de Los Ángeles, California, el lamentable ataque en contra de civiles ocurrió poco antes de las 22:30 horas del sábado. Sobre los motivos del tiroteo, el capitán de la policía informó que aún no tienen la información suficiente para saber los motivos que provocaron este incidente.
Al lugar de los hechos también arribaron los servicios periciales y de emergencia para realizar el levantamiento de los cuerpos, así como para brindar atención médica a los heridos. El sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, destacó uno de los heridos se encontraba en condición grave.
Inmediatamente después del tiroteo, las autoridades de Los Ángeles comenzaron a difundir por diversos medios una serie de fotografías y descripción sobre el presunto gatillero. Destacaron que se trata de un hombre adulto de origen asiático a quien se le debe considerar “armado y peligroso”.
Luego de una intensa movilización por parte de la policía. Y tras más de 10 horas de perseguir al sospechoso, finalmente las autoridades confirmaron que el autor del tiroteo en Monterrey Park fue encontrado sin vida. La policía de Los Ángeles declaró que el gatillero fue hallado con una herida de bala “autoinfligida”.
El presunto autor del tiroteo en Monterrey Park fue identificado como Huu Can Tran, un hombre asiático de aproximadamente 72 años. De acuerdo con las autoridades, se recibió un aviso sobre la identificación de una camioneta blanca con características similares a las del sospechoso ubicada en la comunidad de Torrance.
También te puede interesar: Tiroteo en París deja tres muertos y cuatro heridos
Durante la mañana del domingo 22 de enero, los elementos de la policía local localizaron el vehículo al interior del estacionamiento de un centro comercial. Sin embargo, antes de que pudieran actuar para detener al presunto gatillero, escucharon un balazo. Al aproximarse a la camioneta, confirmaron que el sospechoso se había disparado mortalmente en la cabeza.
En conferencia de prensa, la congresista, Judy Chu, de 69 años, destacó que aún se desconoce mucho sobre este ataque armado. Con la muerte del sospechoso, quedaron muchas incógnitas, comento la congresista, como los motivos de la masacre, si el agresor padecía algún trastorno mental, o si se trató de un crimen de odio. No obstante, la policía ya solicitó una orden de cateo para inspeccionar la casa del sospechoso. Esto en espera de encontrar más evidencias que ayuden a entender los motivos que lo condujeron a perpetrar esta masacre.
Monterey Park es una ciudad en el Valle de San Gabriel, en el condado de Los Ángeles. Se encuentra a unos 11 kilómetros de distancia del centro de Los Ángeles, California. Su población actual es de poco más de 60 mil habitantes.