CDMX
Fiscalía CDMX
No se trató de un secuestro o de una sustracción por parte de una red de trata de personas. El caso de María Ángela Olguín Bustamante acaba de dar un giro a través de los recientes hallazgos de la fiscalía capitalina. De acuerdo con las investigaciones por parte de las autoridades, María Ángela desapareció por voluntad propia.
A través de un comunicado, también compartido en redes sociales, la Fiscalía capitalina confirmó que luego de una “exhaustiva investigación” lograron identificar que la desaparición de la joven de 16 años, “fue voluntaria” y no a consecuencia de un delito. Para llegar a esta conclusión, las autoridades se valieron de videos de vigilancia, publicaciones en redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos de campo.
Como parte de la investigación, la fiscalía de la Ciudad de México publicó un video en YouTube, donde se muestra la línea de tiempo de los eventos ocurridos durante el periodo de tiempo en que María Ángela estaba reportada como “desaparecida”. Desde que María Ángela se alejó de su madre aquél 19 de enero, hasta que la encontraron en el municipio de Nezahualcóyotl.
“El MP no tiene documentado ningún caso en que alguna mujer esté privada de su libertad cerca del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas”. Agregaron.
Los videos presentados por el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, muestran que después de que la joven fue reportada como desaparecida, las cámaras la ubicaron cerca de Bellas Artes. A este lugar habría acudido de manera voluntaria, por la noche, a un campamento de un colectivo.
De acuerdo con declaraciones de las personas de dicho colectivo, relataron, en entrevistas, que apoyaron a la adolescente al pensar que se trataba de una persona extraviada. Agregaron que María Ángela les habría solicitado ropa para pasar la noche, y una de las integrantes del colectivo le brindó asilo en un domicilio localizado en la colonia Juárez, Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Al siguiente día, el 20 de enero, se tiene información de que María Ángela volvió al campamento del colectivo en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Ella permaneció allí algunas horas para luego movilizarse por los alrededores del lugar. Por la noche, la adolescente se desplazó en compañía de una de las mujeres del colectivo, donde volvió a pernoctar.
También te puede interesar: Caso María Ángela: fiscalía de la CDMX descarta red de secuestro
El 21 de enero, María Ángela Olguín Bustamante permanecía en compañía de las mujeres del colectivo. Regresaron a su campamento en Bellas Artes; pero se dieron cuenta que la joven que les había solicitado apoyo, era la adolescente buscada por su familia, a quien habrían visto por última vez en los baños del paradero de Indios Verdes.
Sabiendo lo anterior, las mujeres del colectivo se comunicaron con la Comisión Local de Búsqueda para darles la información. No obstante, María Ángela, al darse cuenta de que la comunidad del colectivo ya sabía su identidad, dijo que iría a La Alameda; pero ya no la volvieron a ver.
Mas tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de la adolescente, informando que “se encontraba bien”. Las autoridades lograron ubicar el lugar de donde salió ese menaje y la encargada del lugar afirmó que la joven le pidió apoyo con el celular “para enviar un mensaje”.
Adicionalmente, una de las integrantes del colectivo refirió que María Ángela le habría dicho que tenía planeado reunirse con una persona. Justamente en las proximidades de la zona donde finalmente fue encontrada.
El fiscal Ulises Lara destacó que se practicaron revisiones médicas, psicológicas y periciales a María Ángela. Los resultados arrojaron que la adolescente no presentó ningún daño y que su ausencia no se relacionó en lo absoluto con la comisión de un delito.
“El Ministerio Público no tiene documentado un caso en el que alguna niña, adolescente o mujer, haya sido privada de su libertad en esa zona. Y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del metro Indios Verdes o zonas aledañas”. Explicó Ulises Lara, al mismo tiempo que instó a la ciudadanía a no prestar atención a rumores sobre bandas o grupos delictivos que opere en la zona con ese modus operandi.
Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos por los que la joven habría abandonado a su familia. Así como también se cae la versión de la adolescente donde afirmó que “otras mujeres estaban secuestradas junto a ella”. Asimismo, no se ha explicado cómo es que llegó a estar desnuda, maniatada y envuelta en plásticos el día de su hallazgo.